18/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Estados Unidos vence a México y se quedan con el bronce en el Panamericano de Voleibol!

4 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 28 de agosto del 2022.- La selección mexicana concluyó su participación en la XIX Copa Panamericana de Volibol Senior Femenil como cuarto lugar tras caer este domingo en el encuentro por la medalla de bronce ante Estados Unidos, que con el triunfo en cuatro sets, ocupó el tercer escalón del podio.

En la jornada final de acciones en la Arena Sonora, las estadounidenses ganaron el primer set 25-19, pero las anfitrionas recuperaron terreno al llevarse el segundo apretadamente 26-24; enseguida, Estados Unidos ajustó las tuercas para obtener holgadamente tanto el tercero (25-16) como el cuarto (25-11) parcial.

Al obtener la presea de bronce, la cuarta en la historia para la selección de Estados Unidos en un certamen continental de volibol mayor femenil, amarró su estancia en los Juegos Panamericanos Santiago 2023, por terminar en la edición 19 del torneo como el mejor equipo no calificado en el ranking de Norceca; cabe destacar que México y República Dominicana cuentan con los boletos desde el año pasado. 

Las mexicanas tuvieron un arranque lento en el partido, quedándose atrás 4-0, pero aplicaron el sistema de recuperación, que primero las acercó 6-4, y después les permitió empatar el score 11-11, por punto de Karen Rivera, e inclusive, tomaron ventaja de 12-11 gracias a certero ataque de Aimé Topete.

Ante eso las estadounidenses reaccionaron para ocasionar empates de 14-14, 15-15 y 16-16, pero instantes después, tras un disparo fuera de la zona de juego de Samantha Bricio, se adelantaron 17-16, y aprovechando la vibra, metieron tres puntos más de forma consecutiva, destacando uno de Avery Skinner que colocó el marcador 20-16.

Esa pizarra enfiló a la victoria a las del vecino país, pues las mexicanas ya no pudieron hacer nada ante una racha positiva de 5-3 de Estados Unidos que dejó los números finales de 25-19 en el primer set, pese a un punto de la sonorense Karina Flores Gámez.

Luego de la sacudida del primer parcial, en el segundo las aztecas saltaron a la cancha con otra actitud, prueba de ello, es que desde el 5-4 a favor, tras jugada de Jocelyn Urías, jamás perdieron la ventaja, incluso estuvieron cinco puntos arriba en un lapso (14-9) en donde destacaron anotaciones de Flores Gámez, Bricio, Grecia Castro y Karen Rivera.  

Sin embargo, en la recta final, el parcial se complicó cuando las estadounidenses lograron acercarse peligrosamente 20-19, debido a un punto de Verónica Jones-Perry;  después de eso las mexicanas resurgieron con cuatro anotaciones seguidas, una de Topete, y las otras debido a errores de la defensa contraria.

Pero el drama no paró, pues con tres ataques, dos de Verónica Jones-Perry y uno de Stephanie Samedy, Estados Unidos consiguió de manera espectacular el empate 24-24 forzando a la muerte súbita y en donde las mexicanas sacaron la casta para rescatar la victoria 26-24 por medio de un tremendo disparo de Bricio que picó en la zona de juego y el cual representó el “match point”.  

El tercer set empezó al tú por tú, de hecho, en los primeros 14 puntos las estadounidenses apenas estaban arriba 8-6, pero de ahí para adelante se les vino el mundo encima a las mexicanas pues presentaron fallas en la defensa, las cuales, aunadas al poderío ofensivo de las atacantes rivales, pusieron el marcador 20-14 a favor de las de “USA”.

Lo que siguió fue una pesadilla para las mexicanas pues vino una andanada de cinco anotaciones de Estados Unidos –en ese trecho México apenas marcó uno-  para perder el set 25-16, tras no poder contener los disparos de Jones-Perry, Samedy y Mackenzie May, quien fue la autora del punto ganador de juego.

En desventaja de 1-2, las mexicanas estaban obligadas a sacar el cuarto set para continuar con vida en el certamen; siendo así, pelearon fuertemente en una cruenta batalla de puntos que llegó a una igualada de 6-6. El juego siguió en la balanza y poco después Grecia Castro acercó a México 9-8, pero posteriormente el equipo local tuvo un ayuno de anotaciones.

Las estadounidenses aprovecharon el bajón de ritmo de las aztecas -que cometieron varios errores y no pudieron marcar- para apuntarse una racha de 5-0 con actuaciones de Samedy, Skinner y Jones-Perry, fue tal la desesperación que invadió al entrenador de México, José Rafael Petry, quien, tras reclamar una jugada, recibió un cartón amarillo.

Las mexicanas por fin cortaron la sequía con una anotación a través de Fátima Núñez, que las acercaba 14-9, pero su destino ya estaba fichado, pues Estados Unidos una vez más atacó duro gestando una racha demoledora para liquidar el encuentro.

En esa tremenda ofensiva, las estadounidenses aventajaron 11-2 para completar el marcador final en un contundente 25-11, gracias a la ofensiva de Skinner, May, Victoria Dilfer y la ariete Jones-Perry que adornó el triunfo consiguiendo el “match point”.

La tapatía Samantha Bricio una vez más fue la máxima anotadora azteca con 10 unidades empatada con la sinaloense Grecia Castro, mientras que la nayarita Aimé Topete, y la sonorense Karina Flores Gámez, consiguieron 8 cada una.

Por su parte las estadounidenses, que lucieron una tremenda ofensiva, tuvieron a la artillera Verónica Jones-Perry como la número uno en puntos al convertir 24 unidades, por 15 de Stephanie Samedy, y 13 de Avery Skinner.

About Post Author