24/10/2021

#ElOrgulloDeLaCasa

El sitio de los deportistas sonorenses

¡México derrota a Alemania y pasa como líder de grupo a la Super Ronda!

4 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 27 de septiembre del 2021 (CODESON).- El campeón y anfitrión México cerró a tambor batiente la primera etapa de la Copa Mundial de Beisbol U23 para terminar como líder del Grupo “A” después de vencer la noche del lunes 3-1 a Alemania en el Estadio Yaquis en Ciudad Obregón.

El equipo nacional recuperó terreno para finalizar como el puntero en su sector ya que tras perder sorprendentemente en su debut ante República Checa hilvanó cuatro triunfos sobre Cuba, República Dominicana, Taiwán y los germanos.

Por lo tanto, en la Súper Ronda, con sede en el Estadio Sonora de Hermosillo, México, en la búsqueda del bicampeonato, primero enfrentará a Panamá (miércoles), posteriormente irá ante Venezuela (jueves) y cerrará la segunda etapa midiéndose a Colombia (viernes), en encuentros programados en el horario estelar de las 7:30 de la noche.

La selección tricolor tomó rápidamente la ventaja con ramillete de tres en el primer acto, en donde mandaron a los nueve hombres de la alineación a la caja de bateo, y que a la postre sería la diferencia en el resultado final.

El ataque lo inició el “lead off” Fabricio Macías con triple y enseguida anotó mediante sencillo de Reivaj García, luego de pasaportes a Tirso Ornelas y Brandon Valenzuela, para llenas las bases, vino Agustín Ruiz quien respondió pegando un doblete que trajo las otras dos carreras del inning.

Tras golpe a Kevin Lamas, el inicialista teutón y derrotado, Patrick Harrison, retiró a los tres siguientes en línea, sin embargo, ya no salió a la lomita en la segunda entrada por lo tanto toleró tres carreras y el mismo número de imparables en un sólo capítulo; le siguieron Nicolas Gobert y Simon Liedtke.  

Alemania anotó su única carrera en el séptimo rollo rompiendo una cadena de 16 entradas de ceros del pitcheo mexicano, la anotación cayó gracias a un error del tercera base Kevin Lamas tras realizar un tiro malo a la segunda que permitió timbrar desde esa almohadilla a David Dinsky en una jugada derivada luego de un sencillo de Pascal Amon.

El lanzador ganador fue el segundo serpentinero mexicano, Francisco Villegas, y aunque el abridor Adrián Leo, lució en su salida, no reunió las cinco entradas reglamentarias para llevarse el triunfo, pues tiró cuatro episodios en blanco aceptando cuatro imparables y logró la misma cifra de “chocolates”. También lanzó Ricardo Hernández y cerró el sonorense Raúl de los Reyes quien toleró una carrera en la novena, pero se apuntó el rescate.

La fase de grupos de la Copa Mundial de Beisbol U23 finalizará este martes con el duelo pendiente entre Cuba y República Dominicana, el cual debió de haberse jugado el jueves, pero la lluvia no lo permitió. Con el resultado se conocerá a los otros dos invitados a la Súper Ronda, ya que además de cubanos y dominicanos, los taiwaneses cuentan con posibilidades de avanzar.

Por su parte, el cuarto, quinto y sexto lugar de cada sector, jugarán la Ronda de Consolación, para definir del séptimo al duodécimo sitio, en el Estadio Yaquis del miércoles al viernes; Nicaragua, Corea, Holanda, República Checa y Alemania ya están definidos para jugar en Ciudad Obregón, quedando sólo un lugar pendiente.  

RESUMEN JORNADA

(Lunes 27 Septiembre)

Cuba 7, República Checa 1

Una efectiva labor del inicialista José Eduardo Santos (ganador), quien lanzó juego completo (7 IP) de una carrera y apenas dos imparables, combinado con par de racimos de tres carreras y uno de dos, llevaron a la selección cubana a sumar su tercera victoria del torneo. Perdió Víctor Vecerka.

Nicaragua 6, Países Bajos 1

Aunque la selección nicaragüense sacó el triunfo gracias a un buen pitcheo realizado por tres lanzadores, ligado a un jonrón solitario de Elian Miranda, no le alcanzó para avanzar a la Súper Ronda. Ganó Óscar Rayo y perdió Gio de Graauw.

Panamá 3, Venezuela 1

Los panameños no sólo le quitaron el invicto a los venezolanos, sino que se apoderaron del último boleto disponible para la Súper Ronda en el Grupo “B”, tras vencerlos en el cierre de la primera etapa por medio de una sólida salida de Julio Avendaño (ganador con 5IP, 1C, 4H) y un doblete remolcador de dos carreras de Rhandall Sánchez. Perdió Carlos Valero.

Taiwán 5, Dominicana 0

Los taiwaneses consiguieron una victoria que fue oxígeno puro para continuar con sus aspiraciones de agarrar un boleto a la Súper Ronda luego de blanquear a la artillería dominicana por medio de cuatro lanzadores y un cuadrangular de dos carreras de Chen Chiu. Ganó Chun-Wei Chiu y perdió Nelson Tavárez.

Colombia 5, Corea 4

Un sencillo de Gustavo Campero en la sexta tanda rompió un empate a cuatro carreras para guiar a los colombianos a un triunfo sobre los coreanos que los ratificó en la Súper Ronda del evento, además Leandro Emiliano agregó un jonrón solitario que igualó la pizarra a dos en la cuarta. Ganó Sergio Palacio, salvó John Peluffo y perdió Junho Lee.

Standing

Grupo A         G-P     JV

México*         4-1      –          

Cuba              3-1      –          

Taiwán          3-2      0.5     

Dominicana  2-2      1.0     

Alemania      1-4     2.0     

Rep. Checa  1-4      2.5     

Grupo B         G-P     JV

Venezuela*  4-1      –          

Colombia*     4-1      –

Panamá*       3-2      1.0

Nicaragua     2-3      2.0

Corea             1-4      3.0

Holanda        1-4      3.0

(*) Calificaron a la Súper Ronda

NOTA: Cuba y Dominicana tienen un juego pendiente a celebrarse este martes