16/04/2024

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Odaliz quiere ser de las mejores boxeadoras del Mundo!

4 minutos de lectura

HERMOSILLO, Sonora. 09 Agosto 2021.- Luego de llegar al mundo del boxeo por un asunto de defensa personal contra el Bullying, hoy Odaliz Alexandra Corzo Álamos, de 14 de edad, ha aprendido amar este deporte y un día quiere llegar a estar entre las mejores del Mundo.

«La Güerita», como es llamada en el pugilismo amateur, cuenta ya en su récord con 19 combates, de los cuales 4 han sido derrotas y el resto, 15, son victorias, la mayoría por la vía del nocaut técnico.

«Primero me metí por defensa personal, me hacían bullying en la escuela, entonces mi papá y mi mamá buscaron un remedio para defenderme yo, porque me hacía para un lado y me arrinconaba», expresó Odalys, quien expresó que le gusta también que la llamen «Corzo», como suena su apellido.

La joven pugilista dijo que antes del boxeo le tocó subir al tatami para practicar karate, pero esta disciplina no le gustó y fue cuando probó con ponerse los guantes, lo que poco a poco fue enamorándola.

«Admiré este deporte, me fue gustando la adrenalina que siento al subirme al ring a pelear», expresó Corzo Álamo, quien además de haber pasado a tercero de secundaria, ya es dos veces campeona internacional de torneos de box y suma también con dos campeonatos estatales.

EN MOTOCICLETA

Odalys es hija de Jorge Luis Corzo Méndez y Lizbeth Adilene Álamo Alvarado, de ellos tiene todo el apoyo del Mundo; además tiene dos hermanos, Luis de 9 años quien también entrena boxeo, y el más pequeño, Jorge, de 6.

Su papá, su hermano Luis y ella acuden todos los días al gimnasio de box de Alfredo Caballero, en la colonia Los Jardines, donde también entrenan figuras como Juan Francisco «Gallo» Estrada y Miguel «Alacrán» Berchelt.

La travesía es de lunes a viernes, por las tardes, en motocicleta desde el norponiente de la ciudad, pasando Pueblitos, en Villa Verde, hasta los «Charquines», como también se le conoce a la colonia.

Llegan antes de las 5 de la tarde y por dos o más horas, Odalys entrena duro para cumplir sus sueños a futuro, pero también los del presente.

«Hay veces que termino toda adolorida, que ya no puedo ni mis brazos y lloro del dolor, pero así es el deporte este», dijo «La Corzo» mientras sonríe.

Empezó a practicar box en la cancha de basquetbol de Pueblitos, después se fue para el CUM, a sumarse al equipo de la «Ola Roja», pero la pandemia detuvo las actividades presenciales y fue cuando le abrieron la puerta en el Caballeros Team.

Pese a que recibe comentarios negativos de otros niños, no le toma importancia a lo que puedan decirle. Le gusta el box y piensa en grande.

«Al principio me daban nervios subir al ring, pero ahorita ya se me relaja el cuerpo, agarro aire y ya… cuando ganas se siente una emoción muy feliz, cuando pierdes ya es más tristeza, te caes, pero te levantas porque quieres triunfar», expresó contundente la pequeña Odalys Alexandra.

Admira a tres pugilistas, al ucraniano Vasyl Anatoliyovich Lomachenko, al japonés Naoya Inoue, de los que dijo, les gusta técnica, «su meneo y que son contragolpeadores».

También admira a «La Princesa Azteca», Jackie Nava: «me gusta su forma de boxear, cerradita», dijo Corzo Álamo.

ARQUITECTA DE SU PROPIO DESTINO

Odaliz cumplirá 15 años en enero próximo. No pidió fiesta de quinceaños, pidió la Visa, porque quiere competir en Estados Unidos, fajarse con peleadoras de otros niveles, para medir el suyo propio.

Quiere estudiar Arquitectura y seguir boxeando. Precisamente de su vida en el box, fue clara, simple y son rodeos: «Primero quiero ser medallista olímpica, quiero ganar la medalla de oro para Hermosillo y luego pasar al profesional»

«Yo quiero que sea a lo grande, quiero ser una de las grandes boxeadoras de México y del Mundo», expresó Corzo segura de lo que dijo.

Y después, una invitación a las boxeadoras de su peso y categoría: «Quiero pelear con las mejores de mi peso, porque hay niñas que no quieren pelear conmigo, les quiero decir que no tengan miedo pelear ni perder, ahorita estamos en amateur».

GUERRA EN LA FRONTERA

Odaliz tiene su próximo compromiso en el torneo «Guerra en la Frontera» en Mexicali, Baja California, del 18 al 21 Noviembre venideros.

Ella y su familia deben conseguir los recursos para acudir al evento y para hacerlo, además del trabajo de su papá, se dedican a vender dulces en el Tianguis del Héctor Espino.

De esta forma, las ganancias van destinadas al viaje, viáticos y un extra, en la medida de lo posible, por si es necesario.

Odaliz es una niña sonriente, dedicada, fuerte y un día cumplirá sus sueños y dará a México medalla olímpica y campeonatos mundiales.

  • Por Ernesto Arredondo / Sondeportes.com

About Post Author