26/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Hace historia el deporte sonorense: Logra su mejor actuación en unos JO!

2 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 6 de agosto del 2021 (CODESON).- Por primera vez en la historia Sonora sumó dos medallas en unos Juegos Olímpicos, luego de que la selección nacional de futbol, en donde militaron tres sonorenses, ganó la medalla de bronce en Tokio 2020.

La madrugada de este viernes la selección nacional derrotó 3-1 a Japón en la definición del tercer sitio, en donde vieron acción la terna de futbolistas nacidos en nuestra entidad: César Montes (Hermosillo), Johan Vásquez (Navojoa) y Vladimir Loroña (Caborca), quienes fueron parte importante en el logro ya que al menos uno de ellos alineó en cada encuentro que sostuvo México en la cita olímpica.

Para adornar el hecho histórico, Vásquez marcó uno de los tres tantos del equipo mexicano ante los anfitriones (con el que se empató marcador 1-1 al minuto 21), para ganarse un lugar como el primer sonorense en meter un gol en el futbol olímpico.

Por lo tanto, de manera conjunta los tres ya son parte del selecto grupo de medallistas sonorenses que aumentó a ocho en la presente edición de Tokio 2020, debido a que la arquera Alejandra Valencia fue la primera ganadora de presea nacida en Sonora en los actuales Juegos Olímpicos.

Si bien el número de medallistas aumentó a ocho, la cifra de preseas sonorenses en Juegos Olímpicos es de seis (una plata y cinco bronces) debido a que la lograda en el balompié, al ser en equipo, cuenta como una en el medallero, caso similar a lo de Valencia Trujillo quien consiguió su metal en Equipos Mixto de tiro con arco al lado del bajacaliforniano Luis “Abuelo” Álvarez.

De tal manera los cuatro ganadores sonorense de medallas en Tokio 2020 se unen a los jinetes Juan Gracia Zazueta (Berlín 1936), Manuel Mendívil Yocupicio (Moscú 1980), Ana Gabriela Guevara Espinoza (Atenas 2004) y Luz Mercedes Acosta Valdez (Londres 2012), tomando en cuenta que tres de ellas son bronces y la única plata es de la ex velocista nogalense.

Además, otro hecho curioso se presentó, pues de las cuatro medallas ganados por México hasta el momento en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, en dos de ellas han participado atletas sonorenses gracias a las actuaciones de Valencia Trujillo, Montes, Vásquez y Loroña.

About Post Author