19/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Fracasa el deporte mexicano en Juegos Olímpicos de Tokio 2020!

5 minutos de lectura

Las cuatro medallas con las que la delegación de México terminó los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, solo denota que se fracasó en la más grande justa deportiva del mundo.

Y es que esas cuatro medallas, todas de bronce, vienen a ser el número más bajo en las últimas seis Juegos Olímpicos y de paso, México quedar en el sitio 84 de ese medallero mundial.

Pero independientemente del fracaso en lo general del deporte mexicano y sin demeritar en nada a cada uno de las y los atletas que nos representaron en Tokio 2020, que lectura nos deja esta competencia, la cual me atrevo a decir, sirve como un termómetro para conocer cuál es la realidad que vive nuestro deporte.

Partamos del principio: el deporte en México es una de las áreas en donde todos los gobiernos y no solo el que está actualmente, que se

le destinan menos recursos y sinceramente sin dinero no se pueden hacer muchas cosas.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) que dirige la sonorense, Ana Gabriela Guevara, para este 2021, el gobierno federal decidió reducirle el presupuesto que se le entrega al deporte a pesar de que era un año “olímpico” (recordemos que los JO de Tokio se pospusieron un año por el Covid).

A la Conade solo tuvo en este 2021 un presupuesto de 2 mil 676. 5 millones de pesos, lo que representó una reducción de 107.5 millones de pesos respecto al presupuesto que se le asignó en el 2020. Y quieran o no, esos casi 110 millones de pesos menos, fueran sido una diferencia, pero los hubiera no existen.

Ahora, por otro lado, sumémosle que el gobierno federal decidió quitar apoyos como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar) y otros apoyos más.

Entonces, todo ello sin duda, es algo que afecta directamente e indirectamente al deporte en México, porque obviamente las condiciones de miles de atletas que compiten por representar a su país y ganarse un boleto para unos juegos olímpicos, se hacen más difíciles.

No hace falta ser un genio, un economista o experto en política, como para no saber que si un deportista no come bien, no entrena bien, no tiene para el pasaje que lo lleve a donde entrena, para

comprar su equipo ni recibe un apoyo adecuado para eso, pues simple y sencillamente su rendimiento bajará notablemente.

Muchos de nuestros deportistas subsisten, alcanzan sus sueños e incluso les alcanza para representar a su país, gracias al apoyo de su familia y amigos, que hacen de todo para que ella o el, puedan llegar a tan ansiado lugar.

El recurso y los apoyos que el gobierno federal, estatal y los municipios no alcanzan y con lo poco que hay se destina para muchos deportistas que luchan todos los días por ser los mejores en cada una de sus disciplinas.

Por eso de nueva cuenta me pregunto: México es un país con 120 millones de habitantes, es un país “rico” y no siento estemos tan jodidos, entonces, porque siempre o al menos casi siempre en el tema deportivo, no seamos exitosos?

Y esto no es únicamente mi percepción personal. Los mismos Juegos Olímpicos de otros años lo dicen: Sydney 2000 México ganó 6 medallas (1 de oro, 2 de plata y 3 de bronce), en Atenas 2004 fueron 4, en Pekín 2008 otras 4, en Londres 2012 se ganaron 8, en Rio de Janeiro 2016 fueron 5 y ahora en Tokio 2020 con 4.

Prácticamente no salimos de esas cifras menores a las 10 medallas. Otro dato interesante que nos dio Tokio 2020, es que México además de quedar en el lugar 84 de todo el medallero general, fue el

noveno lugar de los países latinoamericanos que estuvieron en esa justa mundial.

Estos resultados no deben de hacer que demeritemos las actuaciones de todos quienes representaron a México, porque ellos hicieron lo que estuvo a su alcance para ganar, pero las circunstancias al final no resultaron y nuestra delegaron regresa con esas 4 medallas de bronce, gracias a la halterista Aremi Fuentes, la selección mexicana de futbol, las clavadistas Alejandra Orozco y Gabriela Agundez y en tiro con arco Alejandra Valencia y Luis Álvarez.

Ana Gabriela Guevara titular del deporte en México tendrá mucho que decir en torno a lo conseguido por nuestra delegación y más tomando en cuenta que antes de acudir a Tokio 2020, se puso digamos, la vara alta, en cuanto al número de medallas que se dijo se podían ganar y que serían más de 10.

Finalmente decir, que el deporte mexicano sigue hundido en una maraña de cosas que lo lastiman, no lo dejan crecer entre la forma de trabajar de las autoridades y las federaciones. Ahí es donde el dinero o el recurso se pierden o no se invierte como debería ser.

Si seguimos aplicando esa misma política ineficiente en el deporte, por más que nuestras autoridades nos digan que ganaremos 50 medallas, eso no va a suceder. Con esta manera de trabajar solo se retrasa el éxito de miles de deportistas, que además de no contar con apoyos suficientes, no tienen instalaciones dignas, equipo ni mucho menos competencias o fogueos.

Que tan difícil seria copiar modelos deportivos exitosos de otros países en el mundo y ya no digamos Estados Unidos, China, Japón o Gran Bretaña. Hay países como España que hicieron una reingeniería en su deporte desde Barcelona 92 y hoy son una potencia mundial.

Pero reitero: si para este año, el 2022, el 2023 seguimos trabajando igual en México, el deporte mexicano en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 será igual o peor a lo que se ganó en Tokio 2020………

Finalmente la otra noticia que le fue también la que más ha sonado en los últimos días además del final de los Juegos Olímpicos de Tokio, fue el adiós de Lionel Messi al Barcelona.

El más grande jugador que ha tenido ese equipo en su historia no pudo contratarlo y con ello llega a su fin una historia de más de 15 años y donde el argentino prácticamente lo ganó todo.

En todos sus años en ese conjunto español, Messi ganó 35 títulos: 10 campeonatos en la Liga, 7 Copas del Rey, 4 UEFA Champions League, 3 Mundiales de Clubes y 8 Súper Copas de España.

Con este adiós de Messi, ahora si se viene una nueva etapa en la vida del Barcelona y quizás del futbol español, porque no creo que nunca vuelvan a tener un jugador como él y si eso llega a pasar, tendrá que ser muchos pero muchos años más adelante.

A la liga española le urge que lleguen nuevas estrellas y sino vivirá una época gris, porque ya sin Cristiano Ronaldo ni Messi, el mundo volteará a otras competencias como la de Italia, Inglaterra o Francia.

Por Rafael Rentería
Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Instagram: rafarenteria11 Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]

About Post Author