19/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Traje de gala mexicano, uno de los más bellos en Tokyo 2020!

2 minutos de lectura

HERMOSILLO, Sonora. 23 Julio 2021 (Especial).- Esta mañana se celebró la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020, en el que las diferentes delegaciones desfilaron portando sus uniformes de gala. En el caso de los atletas mexicanos, lo hicieron con un atuendo inspirado por la cultura del país, por lo que incluyó bordado tehuano artesanal.

Producido y fotografiado por Mat Media, S.A. de C.V.

Durante el llamado Desfile de las Naciones, la delegación mexicana lució el traje de gala diseñado especialmente por la marca de moda masculina High Life, que se ha destacado por tener más de 120 años vistiendo a lo mejor de México; mismo que consistió en un saco en cuya solapa se incluyen bordados realizados totalmente a mano por artesanas tehuanas del Istmo de Tehuantepec, además de los logotipos del Comité Olímpico Mexicano y la de la marca; un pantalón tipo jogger; cubrebocas; playera y calzado color blanco.

“La ropa de gala, reitero, pasando por 200 manos de artesanos Istmo (de Tehuantepec) en Oaxaca. Cada solapa es diferente a la otra, es un producto, único, singular, irrepetible, como son los atletas, como somos los humanos”, dijo el comentarista Alberto Lati durante la transmisión en vivo de la ceremonia.

Es necesario subrayar que ninguno de los trajes es exactamente igual, esto es porque los bordados reflejan no solamente la identidad mexicana, sino también los estados de ánimo de las bordadoras tehuanas que trabajaron en los mismos. Esto dota de diversidad en cuanto a formas, colores y tamaños a las flores que los atletas portaron en la ceremonia.

Hay que recordar que en abril pasado, los mexicanos pudieron elegir, mediante una votación en línea, cuál sería el traje de gala que los atletas lucirían durante la ceremonia en Tokio 2020. Resultando ganador el llamado “Tehuana Oaxaqueña”.

A lo largo del Desfile de las Naciones, algunas delegaciones portaron trajes de gala que aluden a los colores de sus banderas; mientras que otros optaron por atuendos deportivos. Pantalones cortos, playeras tipo polo, blazers, turbantes, bufandas, capas y todo tipo de accesorios se vieron durante la ceremonia.

Algunos de los países que auténticamente reflejaron aspectos de sus culturas con sus atuendos, fueron Angola, Uganda, Eswatini, Ghana, Guyana, Camerún y Colombia. Otros países, sobre todo del continente africano.

El traje de gala para la delegación olímpica mexicana se encuentra disponible para su venta al público en las boutiques de High Life.

About Post Author