04/08/2021

#ElOrgulloDeLaCasa

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Sonorenses van con Tokio!

7 minutos de lectura

HERMOSILLO, Sonora. 17 Julio 2021 (Sondeportes/Primera Plana).- A una semana de la inauguración de los tan esperados Juegos de la XXXII Olimpiada, mejor conocidos como los Juegos Olímpicos de Tokio, el Mundo entero espera con ansia la ceremonia inaugural de la más grande de las competencias deportivas del Orbe.

En 2020, con el brote de Covid-19, los Juegos fueron postergados y tuvimos que esperar un año más para poder maravillarnos, emocionarnos, disfrutar al máximo de lo más bonito del Mundo: el deporte.

México competirá con una delegación de 161 deportistas, 96 hombres y 65 mujeres, en los cuales tendremos bien puestos los ojos en espera de que alcancen la gloria, que hagan sonar fuerte las estrofas que compusiera el potosino Francisco González Bocanegra y que musicalizara el español Jaime Nunó Roca.

Pero en Sonora, los celulares, los computadores, las tabletas, las pantallas Smart y las convencionales se mantendrán encendidas para seguir a 12 atletas, 12 deportistas que llevan el orgullo de ser del norte, que llevan la carne asada en el ADN y el desierto tatuado en la piel.

Ponga en la agenda mental los nombres de Alejandra Valencia, Édgar Rivera, Tonatiú López, quienes en el deporte individual darán la pelea.

Pero también ponga en su lista de temas especiales el futbol y beisbol olímpicos, pues en ambas disciplinas contaremos con sonorenses: tres en balompié y seis en el «rey de los deportes».

Increíble ¿no?

Alejandra Valencia Trujillo
Hermosillo / Tiro con Arco

Alejandra, originaria de Hermosillo, es una de las atletas mexicanas con más probabilidades de obtener medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio.Ha tenido una gran actuación en el actual ciclo olímpico y además cuenta con experiencia en competencias como Río 2016, donde quedó en cuarto sitio, así como en Londres 2012, cuando hizo su debut en Olimpiadas.

En Tokio, la sonorense competirá en las pruebas de Tiro con arco individual, así como en la prueba por equipos, al lado de Aída Román y Ana Paula Vázquez.

Valencia Trujillo ha sido medallista Campeonatos Mundiales, Panamericanos y recientemente obtuvo una medalla de plata y una de bronce, en Equipos Femenil y en Mixto, respectivamente, en la tercera parada de la Copa del Mundo de Arquería 2021, en París, Francia.

Édgar Rivera Morales
Agua Prieta / Salto de Altura

Originario de Agua Prieta, Édgar, con 30 años de edad, estará en sus segundos Juegos Olímpicos después de que debutó hace cinco años, en Río 2016.En la tierra de la Samba, el sonorense pasó a la segunda ronda y finalizó en el sitio 35 de la eliminatoria del Grupo B.

Desde hace seis años radica en el Centro de Alto Rendimiento de Saltos ubicado en Colonia, Alemania y este 2021 cumplió con una buena temporada en la cual estableció un nuevo récord mexicano en su prueba al lograr un salto de 2.31 metros en Eslovenia el pasado 2 de junio.

Tonatiú López Álvarez
Hermosillo / Mediofondista (800 metros planos)

El «Tona» es un atleta nacido en la capital de Sonora. Su especialidad es el medio fondo, los 800 metros planos y es un claro aspirante para la final de la competencia en Tokio 2020.

Como tarjeta de presentación, Tonatiú rompió, este 2021, el récord mexicano de su especialidad en dos ocasiones y en poco más de dos meses diferencia entre una y otra.

Primero el 1 de mayo del presente año al cronometrar 1:44’40 en el “Kansas Qualifier” celebrado en Kansas City, Missouri.

Después, el pasado viernes 9 de julio dentro del serial de atletismo “American Track League” con sede en Atlanta, Georgia, Estados Unidos, en donde recorrió la prueba dejando un cronómetro de 1:43’44, el cual, además, en el ciclo actual, es de los cinco más sobresalientes del planeta en la distancia.

Desde el 2019 dio la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio, en ese momento el sonorense había establecido un nuevo registro nacional en los 800 metros planos (1:45’03), lo que nos dice que se ha superado así mismo en lo deportivo.

Seis sonorenses en el equipo de beisbol

La selección mexicana de beisbol que competirá en Juegos Olímpicos y que será comandada por Benjamín Gil, contará con seis peloteros sonorenses de 24 en total que estarán en el terreno de juego.

Isaac Rodríguez Salazar
Hermosillo

Isaac es un segunda base hermosillense de 30 años de edad que actualmente juega con Toros de Tijuana en la Liga Mexicana de Beisbol, equipo con el que ganó el galardón de Novato del Año 2016 y un año después, en la Liga Arco Mexicana del Pacífico, repitió, pero con Cañeros de Los Mochis.

Sebastián Elizalde
Guaymas

Nacido en el puerto de Guaymas, Sebastián es un jardinero que pertenece a los Sultanes de Monterrey en el circuito de verano del beisbol en México, así como a Tomateros de Culiacán en el Pacífico.

En sus más recientes participaciones, Elizalde fue campeón con Tomateros de Culiacán en Liga Mexicana del Pacífico y fue nombrado Jugador Más Valioso de la temporada 2020-21.

Héctor Velázquez Aguilar
Ciudad Obregón

Nativo de Ciudad Obregón, Héctor es un lanzador derecho de 32 años de edad.En las Grandes Ligas pertenece a la organización de los Astros de Houston, pero también ha jugado con los Medias Rojas de Boston y los Orioles de Baltimore.

El cajemense, que ha jugado en el pacífico con Yaquis de Obregón y Mayos de Navojoa, podría ser el abridor de México en el debut olímpico ante República Dominicana

Carlos Alberto Bustamante Valenzuela
Navojoa

Nacido en la «Perla del Mayo», Carlos Alberto Bustamante es un lanzador que debutó en Liga Mexicana de Beisbol con los Tigres de Quintana Roo en la temporada 2012 a los 17 años de edad y dentro de su currículo, se suma que ha jugado en sucursales de los Diamantes de Arizona.

El pitcher derecho ha destacado en la función de relevo corto tanto en verano con los Acereros de Monclova, como en invierno, con los Mayos de Navojoa, y recientemente fungió como refuerzo de los Sultanes de Monterrey.

Fernando Salas
Huatabampo

Ganador recientemente del trofeo «Isidro Márquez» como el Relevista del Año en la temporada 2020-2021 de la Mexicana del Pacífico, Fernando Salas es un ex ligamayorista originario de la «Tierra de los Generales», Huatabampo, Sonora.

Ha lanzado para los Cardenales de San Luis en la gran carpa e incluso posee un anillo de campeón con los petirrojos, en la temporada 2011.El oriundo de Huatabampo, Sonora, terminó la temporada 2020-2021 con una racha de más de 3 años sin permitir carrera en la Liga Arco Mexicana del Pacífico.

Daniel Francisco Duarte
Huatabampo

Daniel es un lanzador es nativo de Huatabampo, tiene 24 años de edad y en las Grandes Ligas ha pertenecido a los Rangers de Texas y Reales de Kansas City. A principios de julio de este año regresó con los Rojos de Cincinnati, equipo que lo dio de baja cuando se agudizó el problema de la pandemia del coronavirus.

Recientemente vistió la casaca de los Acereros de Monclova, en el beisbol mexicano, y en el Pacífico con los Cañeros de Los Mochis.

Sonorenses en el «Tri Olímpico»

Mientras tanto en el Futbol, México sumó a 22 jugadores que estarán dirigidos por Jaime Lozano.En el equipo «Tri Olímpico» tres futbolistas de nuestra tierra, de Sonora, vestirán la verde y buscarán repetir el oro de Londres 2012.

Vladimir Eduardo Loroña Aguilar
Caborca

Vladimir es un lateral derecho que actualmente juega con los Xolos de Tijuana desde el Torneo Apertura 2019 de la Liga MX.Surgido del equipo de Tercera División Héroes de Caborca en 2013, Loroña fichó con el Puebla FC en 2015 para llevar el proceso de Fuerzas Básicas desde la categoría Sub17.

Debutó en la Primera División del futbol mexicano en el Torneo Apertura 2018, en un partido en el que La Franja enfrentó al Cruz Azul.

Johan Felipe Vásquez Ibarra
Navojoa

El futbolista de 22 años de edad y que juega de defensa central o lateral izquierdo, pertenece a los Pumas de la UNAM en la Liga MX del futbol mexicano, circuito en el que debutó en el Apertura 2018 con Rayados, precisamente tras entrar de cambio por otro sonorense, César Montes.

Johan empezó en el profesionalismo con el equipo Cimarrones de Sonora, y su calidad lo ha llevado también a vestir también la casaca de la Selección Nacional.

César Jasib Montes Castro
Hermosillo

Apodado «Cachorro», César es un defensa central que pertenece a los Rayados de Monterrey en la Primera División de México.Montes estrenó la nueva casa de su equipo, en la Sultana del Norte, al marcar el primer tanto en el nuevo estadio ante el Benfica de Portugal el 2 de agosto de 2015.

Con Rayados logró el Campeonato del Apertura 2015 con la Sub 17 y fue reconocido como el mejor novato de la Liga BBVA Bancomer 2015-2016.

El hermosillense formó parte de la Selección Nacional que participó en los Juegos Olímpicos Río de Janeiro 2016.

Ellos son los 12 sonorenses que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que darán inicio el próximo viernes en Japón, pero que podremos disfrutar desde la madrugada del jueves en México.