28/09/2021

#ElOrgulloDeLaCasa

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Debuta ampayer sonorense Jair Fernández en Tokio!

2 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 28 de julio del 2021 (CODESON).- El ampayer sonorense Jair Fernández hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al estar a cargo de la tercera base en el juego inaugural del beisbol entre Japón y República Dominicana.

Fernández Duarte, originario de Hermosillo, fue parte de la cuarteta de “hombres de azul” que actuó en el primer juego del torneo en el estadio Fukushima Zuma; detrás de home estuvo Chi Huan Wen (China Taipéi), por primera Trevor Grieve (Canadá) y en segunda Kevin Sweeney (Estados Unidos).

El sonorense es el único mexicano en el listado que incluye a 20 árbitros (15 titulares y cinco reservas) de Japón, Cuba, Estados Unidos, Canadá, China Taipéi, Nicaragua, Italia, Puerto Rico, Australia, Corea y Venezuela, a quienes supervisa el estadounidense Gustavo Rodríguez, en su carácter de director de ampayers.

En el partido de la noche del martes (tiempo de Sonora y miércoles de Japón), Fernández Duarte estuvo pendiente de las jugadas de la tercera colchoneta en donde los nipones vinieron de atrás para derrotar de manera espectacular 4-3 a los dominicanos con racimo de tres en la novena.   

Al hermosillense de 42 años de edad, y con experiencia de 18 temporadas en las dos Ligas Mexicanas de Beisbol (debutó en el 2003), lo convocó a los Juegos Olímpicos la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC por sus siglas en inglés).

El sonorense se convirtió en el cuarto ampáyer mexicano en unos Juegos Olímpicos; la última ocasión que había participado el “rey de los deportes”, en Beijing 2008, acudieron Luis Alberto Ramírez y Daniel Toledo. El primero en hacerlo fue Juan Hernández (ya fallecido) quien estuvo en Atlanta 1996.

El currículum del sonorense es sobresaliente pues también incluye actuaciones en eventos internacionales ya que estuvo en la eliminatoria del Clásico Mundial 2013 en Puerto Rico y en el 2018 lo requirieron para la Copa del Mundo Sub 23 en Colombia.

Además, en la novena mexicana, que jugará su primer partido el jueves por la noche (20:00 horas tiempo de Sonora) ante República Dominicana, hay seis peloteros sonorenses: los lanzadores Fernando Salas, Carlos Bustamante, Jesús Fabián Anguamea y Daniel Duarte, acompañados del jardinero Sebastián Elizalde y el infielder Isaac Rodríguez.