18/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Ale Valencia en el histórico nuevo récord panamericano!

3 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 18 de mayo del 2021 (Codeson).- Alejandra Valencia terminó en el cuarto sitio general de la especialidad de arco recurvo, para colocarse como la mejor mexicana en la ronda clasificatoria, y de paso ayudó a que el equipo femenino azteca implantara una nueva marca americana, en acciones efectuadas en el arranque de la segunda etapa de la Copa del Mundo de Arquería con sede en Lausana, Suiza.

La arquera sonorense dos veces olímpica, y ya con el boleto seguro en la modalidad de Individual para tener su tercera aparición en Juegos Olímpicos (Tokio 2020), sumó 670 puntos en las dos distancias de 70 metros tras disparar las 72 flechas reglamentarias.

Valencia Trujillo contabilizó 337 en la primera oportunidad y agregó 330 en la segunda, para ubicarse en el cuarto escalón detrás de las germanas Michelle Kroppen (675) y Lisa Unruh (673) y de la francesa Lisa Barbelin (671).

Curiosamente detrás de ella terminaron sus compañeras de equipo Valentina Vázquez y Ana Paula Vázquez, quienes totalizaron exactamente el mismo puntaje, al lograr 677, para ser la quinta y sexta del listado; la cuarta arquera azteca en el certamen, la también olímpica Aída Román, quedó en el sitio 52 (627) de 69 competidoras.

Por lo tanto, la terna Valencia-Vázquez-Vázquez acumuló 2,004 puntos para establecer un nuevo récord del continente en Equipos Femenil arco recurvo, dejando atrás el registro que también había establecido el selectivo mexicano apenas el mes pasado (1,988).

Esa marca la instauraron Alejandra Valencia, Ana Paula Vázquez y Aída Román en la primera fase de la Copa del Mundo de Tiro con Arco en Guatemala, Guatemala, realizada a finales de abril.

Tras resultar la mexicana con más puntos acumulados, Alejandra hará dupla con el bajacaliforniano Luis “Abuelo” Álvarez en la modalidad de Mixto; también aseguró su participación en la contienda por medallas en Equipos Femenil de arco recurvo.  

El seleccionado nacional de damas busca fogueo y preparación en Suiza, ya que su objetivo es el de conseguir el pasaje olímpico a Tokio en Equipos Femenil, el cual tratarán de alcanzar en la tercera etapa de la Copa del Mundo de Tiro con Arco a efectuarse en París, Francia, del 21 al 27 de junio.

En la primera parada del torneo anual que realiza la World Archery, en suelo guatemalteco, la olímpica sonorense ganó la medalla de plata en Equipos Femenil y el bronce en Individual en arco recurvo.

Según el calendario de actividades de la segunda fase del evento organizado por la Federación Internacional de Tiro con Arco, el miércoles continuarán los duelos en Individual y el jueves disputarán enfrentamientos en la modalidad de Mixto, y el viernes chocarán los Equipos en ambas ramas.

El sábado serán las finales en Individual, Equipos y Mixto, en arco compuesto, dejando para el domingo las disputas de medallas en las mismas modalidades, pero en la especialidad de recurvo.

About Post Author