18/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Inauguran Centro Estatal de Desarrollo de Ajedrez!

3 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 23 de abril del 2021.- Por vez primera en la historia Sonora contará con un Centro de Desarrollo de Ajedrez (CEDA), el cual tendrá todo lo necesario para fomentar, impulsar y reafirmar el “deporte ciencia” en la entidad.

Este viernes fue inaugurado oficialmente y eso convierte a Sonora en apenas el quinto estado del país en albergar una instalación similar auspiciada por la Federación Mexicana de Ajedrez (Fenamac) con el respaldo de la Codeson y la Asociación Sonorense de la disciplina.

El CEDA, que fue dotado con implementos útiles para la especialidad -incluyendo tecnología de punta- mediante una inversión de alrededor de medio millón de pesos, se ubica en un salón dentro de las instalaciones de la alberca olímpica “Héroes de Caborca” perteneciente a la Unidad Deportiva del Noroeste.

En la ceremonia de apertura estuvo presente el titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, Gabriel Tapia Montiel, quien encabezó el evento al lado del presidente de la Fenamac, Mario Antonio Ramírez Barajas, acompañados del director del Centro Estatal de Desarrollo de Ajedrez, Raúl Enrique Hernández Hernández, exdirigente nacional del “deporte ciencia” (2004-2016) y actual director de normatividad de la Federación.

Tapia Montiel dijo que, a través del Centro Estatal de Desarrollo, y debido al convenio establecido con la Fenamac, habrá un mayor impulso del ajedrez en Sonora pues servirá como un conducto para fortalecer a los talentos existentes y promoverá la detección de nuevas promesas.

Esto debido a que, en cuanto la contingencia sanitaria lo permita, niños y jóvenes sonorenses podrán entrenar y capacitarse de manera constante, gracias a la tecnología y el material que otorgó en comodato la Federación Nacional de Ajedrez, comentó el Director de la Codeson.    

También recalcó que Sonora es la quinta entidad en territorio mexicano con un Centro Estatal de Desarrollo de Ajedrez, uniéndose a la Ciudad de México, Colima, Tabasco y Chihuahua, lo que permitirá a los integrantes de la Ola Roja, del “deporte ciencia”, llegar a más torneos nacionales y hasta internacionales.

El presidente de la Federación Mexicana de Ajedrez, Mario Ramírez Barajas, entregó una placa de reconocimiento al director de la Codeson, Gabriel Tapia, por el respaldo en la creación del CEDA, y reconoció a Sonora como uno de los estados pioneros en la República ya que facilitó un espacio digno para estudiar, entrenar, aprender y desarrollar el “deporte ciencia”.  

En representación de los ajedrecistas sonorenses tomó la palabra el joven Héctor Miranda, elegido Deportista del Año 2020 en Hermosillo, quien agradeció a la Fenamac y a la Codeson el haber establecido un Centro Estatal de Desarrollo.

De igual manera acudieron a la inauguración: Enrique Zaragoza Martínez, director técnico de la Fenamac; Eliseo Cadena Maytorena, representante del Consejo Consultivo del CEDA Sonora; así como Ricardo Martínez Herrera, secretario del Sindicato Ford en Hermosillo, organismo que también recibió un galardón por 25 años de promover el ajedrez entre sus agremiados.

En el marco de la apertura inició el miércoles un torneo híbrido (virtual y presencial) participando ajedrecistas de Hermosillo, San Luis Río Colorado, Magdalena, Nogales, Ciudad Obregón, Moctezuma y Agua Prieta, que concluirá este viernes en las mismas instalaciones del CEDA en donde los 20 mejores jugadores disputarán los tres primeros lugares.

Dentro del certamen, abierto para todas las categorías, hubo un reconocimiento especial dirigido a los ajedrecistas menores más sobresalientes, entregándosele diplomas a Mateo Ruiz Gastélum (Sub 10), Raúl Moisés Cárdenas Armenta (Sub 12) y Carlos Jesús López Berrelleza (Sub 14). Como entrenador distinguieron a José Armando Valadez Espinoza por presentar el mayor número de competidores.

About Post Author