25/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

Voz Sport: Berchelt vs Valdez, ¿la pelea del 2021?

5 minutos de lectura

Este sábado 20 de febrero en las Vegas, Nevada, se va a llevar a cabo una pelea que desde el momento que se firmó, ya llevaba consigo tintes para ser considerada la mejor del año entre los boxeadores mexicanos, Miguel “Alacrán” Berchelt contra Oscar Valdez.

Para este combate, el campeón Berchelt estará exponiendo su título mundial Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y la verdad es que su cinturón corre un gran peligro ante un Oscar Valdéz que en el papel luce menos favorecido que su contrincante, pero ya estando arriba del ring, esa estadística sale sobrando.

Aquí el punto a tratar, es conocer que podemos esperar los aficionados de esta gran pelea y donde para darle un condimento más especial, ambos gladiadores son entrenadores por los considerados los dos mejore en México actualmente: Alfredo Caballero (Alacrán) y Eddy Reinoso (Oscar Valdez).

Ambos llegan a este combate prácticamente como invictos: Berchelt de 29 años tiene un record de 37 ganados, solo una derrota y va por su séptima defensa del título mundial de las 130 libras del CMB, que ganó en el año del 2017 ante Francisco “Bandido” Vargas.

Por su parte, Oscar Valdez de 30 años y ex campeón mundial pluma, llega invicto a este combate con marca de 28-0, pero irá con todo para arrebatarle ese cinturón a Berchelt.

Y dejando de lado que ambos contendientes son unos guerreros arriba del cuadrilátero, estas son las cualidades boxísticas que veo de ambos peleadores sonorenses y digo sonorenses, porque Berchelt ya es más sonorense que muchos de nosotros.

Berchelt: su boxeo es ofensivo, fajador, tiene una pegada muy fuerte, tiene buen movimiento de piernas, cintura, su fondo físico es impresionante, es más alto, cuenta con más alcance y obviamente tendrá que mejorar su defensa, porque su rival no canta mal las rancheras.

Otra cosa a favor que veo del Alacrán, es que además de tener más poder en sus puños, es un 130 natural, incluso se habla que esa división ya le queda chica y también considero ha tenido mejores oponentes como Takashi Miura, Miguel Román, Bandido Vargas y Jason Sosa. Ah, y su porcentaje de KO es de un 84 por ciento, ya que de sus 38 peleas en 33 ha noqueado a sus rivales.

Ahora por el lado de Oscar Valdez, podemos decir que es un peleador más rápido que su rival, tiene mucha experiencia en el terreno amateur, también tiene una gran pegada y muestra de ello han sido de sus 28 victorias, 21 han sido antes de los 12 rounds.

También tiene un gran fondo físico, es muy disciplinado, maneja muy bien sus piernas, le gusta pelear, fajarse, tiene buenas combinaciones de golpes y sobre todo tiene un gran corazón, el cual conocimos más en aquella pelea contra el inglés Scott Quigg quien le quebró la mandíbula, pero aun así le aguanto los 12 rounds y le gano en decisión dividida.

Lo que siempre se la ha criticado a Valdez es que en muchos de sus combates en ocasiones es muy atrabancado y eso es algo que se supone ahora Eddy Reinoso lo ha estado puliendo. Estoy seguro que se deberá notar la mano del también entrenador del Canelo Álvarez y con quien el nogalense estará debutando al igual que en esa división.

Por todo esto y por muchas cosas más como dice una canción, los aficionados al boxeo no deberemos de perdernos por nada del mundo este combate, que pinta para ser de los mejores del año y quizás pueda nacer de una ahí una rivalidad del tipo Barrera-Morales o Pacquiao-Márquez, donde el común denominador fueron excelentes peleas desde el primero hasta el último ring.

Lástima que no habrá aficionados en esa pelea, pero en las pantallas estoy seguro que seremos millones de personas que veremos a dos grandes boxeadores sonorenses, que deseen seguir haciendo más grande su historia y demostrar quién es el mejor en la división Superpluma del CMB.

Créanme, el sábado van a salir chispas de esa pelea, porque ninguno de los dos se va a querer guardar nada para después, ambos van a tirarse golpes con todo y van a dejar todo para salir con la mano en alto. El espectáculo y el buen boxeo están más que garantizados.

Yo les recomiendo no dejarnos llevar tan fácilmente por las apuestas a pesar que estén 3 a 1 a favor de Berchelt, porque si algo tienen estos dos peleados es talento y un corazón muy grande para seguir demostrando que son los mejores en su división………………..

Finalmente, comentarles, que un cronista deportivo sonorense ha anunciado que va en la búsqueda de obtener la presidencia de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) y él es Fernando Palafox Gil.

El mejor conocido como Flaco Palafox es un joven reportero de la empresa Telemax con muchos años cubriendo la fuente deportiva para esa empresa y además es el actual presidente de la Asociación Sonorense de Cronistas Deportivos (Asocrodes).

En un video que él ha dado a conocer, expresa que se ha subido a la carrera por ostentar el cargo de Presidente de la Femecrode para el periodo 2021-2024 y que está a punto de dejar Alberto Rico Santacruz de Baja California.

El cambio de presidencia será el sábado 27 de febrero y por motivos de la pandemia se llevará a cabo de manera virtual la asamblea para la elección del Consejo Ejecutivo Nacional de la Femecrode.

Toda la suerte y éxito para el Flaco Palafox que va en la búsqueda de ese cargo tan importante como es la organización que representa todas y todos los que nos dedicamos al periodismo y crónica deportiva en México.

Escribe: Rafael Rentería R.
Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Instagram: rafarenteria11
Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]

About Post Author