07/03/2021

¡»Tri» de baloncesto cae ante Argetina y EU; aún así pasan!

2 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 22 de febrero del 2021 (CODESON).- La selección nacional mayor varonil de baloncesto, a cargo del sonorense Omar Quintero, aseguró la clasificación a la Copa América FIBA 2022 pese a caer en sus dos encuentros dentro de la tercera y última etapa de la fase clasificatoria efectuada en Puerto Rico.

Los mexicanos celebraron sus dos duelos el fin de semana pasado en la capital puertorriqueña, San Juan; el viernes enfrentaron a los locales boricuas y el sábado lo hicieron ante Estados Unidos, perdiendo ambos duelos.

Tras no poder con los anfitriones en el primer desafío, a los mexicanos la situación les quedó complicada, sin embargo les alcanzó para fichar el pasaje; la tragedia hubiera ocurrido con una derrota de 48 puntos o más ante los estadounidenses.

Después de seis encuentros, el tricolor finalizó con marca de 2-4 lo cual resultó suficiente para colarse como parte de los diez clasificados al evento continental, al ser uno de los dos mejores terceros lugares de los cuatro grupos participantes.

El jugador sonorense Alejandro Reyna no vio acción en el partido inicial ante los boricuas y sólo lo hizo en contra de los estadounidenses en donde ingresó en la duela por apenas 2:20 minutos para terminar sin puntos y con un rebote.

Ante Puerto Rico los seleccionados aztecas perdieron 80-70 siendo los mejores a la ofensiva el capitán Gustavo Ayón (16 puntos, 8 tableros y 2 asistencias) y Gabriel Girón (17, 5 y 4); y posteriormente, en el revés ante los de la Unión Americana, 96-75, lució Édgar Garibay (19, 9 y 1).

Por lo tanto los clasificados en el Grupo A son: Venezuela (4-1) y Argentina (4-1); en el B pasaron Brasil (4-0), Uruguay (3-2) y Panamá (2-2); del C avanzaron República Dominicana (4-1) y Canadá (3-1) y los del D fueron Estados Unidos (6-0), Puerto Rico (4-2) y México (2-4).

Aunque no como se hubiera deseado, la meta llegó a cumplirse, que era la de conseguir el boleto a la Copa Americana FIBA 2022, el cual otorgará plazas hacia dos importantes eventos en el 2023: siete lugares para los Juegos Panamericanos en  Santiago de Chile, y un boleto hacia el Campeonato Mundial de Baloncesto.

Cabe resaltar que aparte de Reyna Martínez también fueron convocados dos jugadores más originarios de Sonora: Francisco “Paco” Cruz (Liga de Turquía) y Diego Armando Willis (Liga NCAA de EEUU), pero ninguno de los dos pudo incorporarse al equipo azteca por los compromisos con sus equipos y la situación de contingencia sanitaria debido al coronavirus.