19/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Mariana Ramos, a crecer con el Puebla!

3 minutos de lectura

Mariana Ramos Valenzuela, Puebla Femenil

HERMOSILLO, Sonora. 10 Enero 2021 (SD Multimedios).- Con 22 años de edad y originaria de Ciudad Obregón, Mariana Ramos Valenzuela forma parte de la que hemos llamado «Legión Sonorense» en el Futbol Mexicano Femenil.

Fichada por el Club Puebla, Mariana tiene en su presente un compromiso grande, pero que a la vez es una parte de su vida que está disfrutando y donde crecer como futbolista profesional está en sus objetivos.

La ahora profesional del Puebla se siente motivada de pertenecer a un equipo donde ha sido recibida con cariño, pues le han dado la confianza, pero también tiene el compromiso de sumar.

«Empezamos el año de la mejor manera, perteneciendo al Club Puebla Femenil en el Futbol Profesional de México, es una meta que se ha venido buscando desde hace mucho tiempo», expresó Ramos Valenzuela.

Su gusto por el futbol inició cuando su papá, Rolando Ramos, veía el clásico entre las Águilas del América y las Chivas del Guadalajara, en el año 2003, cuando vió en la portería emplumada al seleccionado nacional Guillermo Ochoa.

Al notar su estilo de juego, la pequeña Mariana, de apenas 5 años de edad, se enamoró del deporte y puso en sus metas un objetivo: ser portera como Ochoa.

Un año después, como muchas jugadoras en el país, ingresa en un equipo de futbol de niños de su ciudad natal, el club Morelos, donde hizo sus «pininos» como arquera en el balonpié. En ese equipo empezó a jugar junto con su hermano Romario, quien después cambió de aires.

Dos años más tarde, Mariana y sus papás reciben una invitación para integrarse al Club Gacelas, un equipo integrado por niñas, y tras pensarla y discutir el tema en familia, aceptan.

Perteneció a Gacelas durante el resto de su infancia y adolescencia, saboreando triunfos y derrotas.

Le tocó participar en 2007en un Campeonato Estatal donde obtuvieron su primer título. Después, en 2008 ganaron el Estatal, el Regional y quedaron campeonas nacionales.

La historia de Mariana como «Gacela» suma además 8 títulos estatales más, 6 regionales, mientras que a nivel nacional consiguieron también dos platas y un quinto lugar.

Al iniciar sus estudios universitarios deja al equipo de sus amores para ingresar a Potras del Instituto Tecnológico de Sonora, institución donde estudió y concluyó la carrera de Ingeniería en Software.

Con ellas compitió a nivel nacional en Universiadas, ganando medalla de plata en 2019, par de bronces y más títulos en otros torneos.

Su carrera como futbolista amateur le dio la oportunidad de pertenecer a la Selección Mexicana que participó en el Campeonato Mundial de China 2017 e Italia en 2019.

Además, mejoró técnica y capacidad dentro del Centro de Formación de Selecciones Nacionales en Guadalajara, donde fue entrenada por Jorge Gómez, quien hoy es su actual Director Técnico con la Franja Femenil.

En sus poco más de 15 años como futbolista, Mariana Ramos Valenzuela ha tenido un motor que la impulsa y motiva, su familia, la cual está integrada por su papá, Rolando, su madre Mariana Valenzuela y su hermano Romario.

«Mi familia ha sido mi apoyo incondicional desde el momento en que yo dije quiero ser futbolista», expresó la actual militante del Puebla, para señalar que todas las decisiones de su vida en el deporte, han sido tomadas en conjunto.

Se dijo agradecida por ese apoyo de sus padres y hermano, quienes están contentos por esta etapa de su vida, pues dijo: «han estado en todo el proceso desde que esto inició … se han dado cuenta de todo lo que se ha batallado».

Hoy el reto para la delantera sonorense del Club Puebla es mayúsculo, pero no le tiene miedo. Siempre dispuesta a mejorar y aprender, se siente motivada por el equipo, por sus compañeras, por su familia y por lo que quiere para su futuro.

«Es una oportunidad de demostrarle a esas niñas que vienen de generaciones más chicas que puedes tomar un camino donde tus premios pueden ser buenos», dijo Mariana Ramos, quien forma parte de las 7 sonorenses que militan en equipos del Futbol Profesional del país.

Escribe: Ernesto Arredondo / Sondeportes.com

About Post Author