26/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Buscan 16 formar parte del Salón de la Fama en Sonora!

3 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 16 de noviembre del 2020 (CODESON).- Ya son 16 las nuevas candidaturas que ha recibido el Salón de la Fama del Deportista Sonorense en la presente convocatoria 2020 en las categorías de Atleta, Entrenador, Directivo, Promotor, Impulsor y Cronista.

Las tres nuevas propuestas pertenecen a César Fernando Valenzuela Gómez (Atleta/gimnasia artística), Juan Marcos Figueroa Ortiz (Atleta/atletismo) y José Ricardo Morales León (Entrenador/handball).

En el caso de Valenzuela Gómez, conquistó 28 medallas entre Campeonatos Nacionales y Pre-Nacionales, de las cuales seis fueron de oro, una docena platas y una decena de bronces, siendo su evento más importante la quinta edición de la Copa Internacional de Gimnasia Artística “Tang” efectuada en Puerto Rico, en la máxima categoría Elite, donde se ubicó en la undécima posición general.

Dentro de su carrera activa, la cual abarcó entre 1984 y 1992, reunió resultados de alta gama, desde la categoría Infantil, la Juvenil y en Primera Fuerza;  en 1990 se proclamó campeón nacional individual tras ganar par de medallas doradas, dos argentas y cuatro bronces en el Campeonato de la Federación y al año siguiente fue requerido para la selección nacional. Además acudió en dos ocasiones al Festival Olímpico de Gimnasia (1991 y 1992).

Figueroa Ortiz fue un sobresaliente corredor de las categorías de medio-fondo y fondo que se dio el lujo no sólo de competir en eventos de corte internacional sino en nacionales y estatales en donde logró conquistar podios Juveniles y de Primera Fuerza tanto en las modalidades de Atletismo y Campo Traviesa.

En esos certámenes ganó primeros lugares en las distancias de 5, 8 y 12 kilómetros, y en la prueba de 3 mil metros con obstáculos, asimismo asistió y destacó en carreras de larga distancia, incluyendo algunos maratones celebrados en Estados Unidos, en las cuales también conquistó podios. También ganó el Primer Maratón Nacional “Eusebio Kino” en Hermosillo en 1987 y al año siguiente, 1988, ya con el evento etiquetado como Internacional, repitió el truco tras llegar primero a la meta.

Mientras Morales León, conocido como el “Phi”, cuenta con una carrera de plagada de éxitos en el balonmano, siendo uno de los pilares en la cimentación de dicha disciplina en nuestra entidad, la cual inició aquí en las puertas del nuevo milenio, pues es mentor de jugadores sonorenses que han roto barreras internacionales.

Prueba de ello es que 118 pupilos suyos portaron la camiseta de la selección nacional azteca en diferentes categorías, y cinco de ellos participaron en Mundiales, Centroamericanos, Panamericanos y algunos otros internacionales. Su calidad como entrenador es avalada por la actuación en 24 Campeonatos Nacionales de diferentes categorías, 17 como director técnico, y siete más en el puesto de auxiliar, consiguiendo una suma de 13 preseas: 4 de oro, 5 platas y 4 bronces.

Hasta el momento aparecen 25 aspirantes, quienes tratarán de convertirse en inmortales del deporte de Sonora, pues a esos 16 debemos sumar los nueve repetidores de las votaciones del 2019 que competirán en base a los estatutos del Salón de la Fama.

Los otros 13 candidatos dentro del proceso 2020 son: Fernando “Chenán” Yépiz (Atleta/softbol), Janeth Wilson (Atleta/softbol), Luis Pedro “Chacho” Ramos (Atleta/futbol), Rosario “Chayo” Rodríguez (Entrenador/Beisbol), Jesús Rivera (Directivo/Beisbol), Sergio “Buy” Sánchez (Atleta/Futbol), Martín “Zurdo” Gamboa (Atleta/beisbol), Federico “Lico” Evans (Atleta/beisbol) y Francisco “Panchito” Villalba (cronista). Además de Julio César Acuña Andrews (Atleta/basquetbol), Eleuterio “Chacho” Torres Rodríguez (Atleta/beisbol y softbol), Diego Navarro Soto (Atleta/Natación) y Cristóbal Vargas Rodríguez (Directivo de Beisbol).

La lista la completan los nueve candidatos del 2019: Jesús Roberto Robles (Atleta/softbol), Víctor Molina (Entrenador/basquetbol), Jesús Sánchez Casillas (Atleta/maratonista), Carlos Osorio (Atleta/beisbol), Juan Manuel Esteva (Atleta/handball), Lucas Flores (Promotor/fisicoculturismo), Rafael Sosa (Entrenador/taekwondo), Gonzalo Rocha (Atleta/natación) y Leobardo Ledezma (Promotor/motocross).

La entrega de documentos para buscar convertirse en aspirantes al Salón de la Fama del Deportista Sonorense expiró ayer domino 15 de noviembre y a esta semana iniciará la votación que definirá a los integrantes de la generación 2020.

About Post Author