19/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Convocan al Salón de la Fama del Deportista Sonorense!

4 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 17 de septiembre del 2020 (CODESON).- Por primera vez en la historia, y respetando los protocolos sanitarios debido a la pandemia, el Salón de la Fama del Deportista Sonorense recibirá de manera digital las candidaturas para proponer aspirantes a ingresar al recinto como parte de la Clase 2020.

Las categorías son las de Atleta, Entrenador, Impulsor, Promotor y Directivo, además de la de Cronista Deportivo, siempre y cuando las propuestas reúnan los requerimientos necesarios expuestos en el actual proceso.

La convocatoria, la cual está disponible en la página www.codeson.gob.mx, se abre a partir de este jueves 17 de septiembre y habrá de extenderse por un plazo de 60 días, es decir, tendrá como límite las 23:59 horas del domingo 15 de noviembre.

En el caso de los candidatos en el rubro de Atleta es preciso que tengan al menos cinco años retirados de Primera Fuerza y haber jugado en un mínimo de cinco Campeonatos Nacionales y en el mismo número de Estatales de dicha categoría (avalados por su Federación). Es posible la sumatoria de esos torneos en varias disciplinas, por ejemplo: cuatro en softbol y uno en beisbol.

Los deportistas profesionales están acreditados a participar pero solamente se tomarán en cuenta sus logros como amateurs y que su edad actual sea de por lo menos 40 años, asimismo entran como elegibles los deportistas con actuaciones en Juegos Olímpicos. Para Entrenador, Promotor, Impulsor y Directivo, los aspirantes necesitan comprobar una trayectoria en el deporte como lo dicta la convocatoria.

Mientras, que para periodistas especializados en deportes, el propuesto tiene que contar con dos puntos en concreto: haber acumulado una carrera de tres décadas en su gremio y el de contar con al menos 60 años de edad.

La documentación correspondiente de los candidatos deberá enviarse digitalmente (fotografiada o escaneada de manera legible) al correo electrónico [email protected]. Posteriormente se reenviará una confirmación de recibido, y si es necesario, irá anexada una notificación específica en caso de que el paquete carezca de alguna información.

Como lo dicta la convocatoria los documentos de los candidatos habrán de contener una carta propuesta respaldada, ya sea por instituciones públicas o privadas, medios de comunicación, clubes deportivos, autoridades estatales y municipales, de alguna organización, o incluso, de la sociedad en general.

De igual manera hay que añadir tanto el currículum vitae como el deportivo del candidato con publicaciones o reconocimientos avalando su historial (imágenes de recortes de periódicos, revistas, diplomas, premios, fotografías, etcétera) una copia del acta de nacimiento y dos fotografías recientes de 4X6 pulgadas.

Para completar la carpeta, la cual requiere entregarse en tiempo y forma totalmente encuadernada, también es necesario una copia de identificación oficial (INE) o pasaporte, además de una carta de no antecedentes penales reciente, y en caso de que el candidato haya fallecido, presentar tres misivas firmadas por personas (sin ser familiares) en donde constaten su alta calidad moral.

No hay un límite determinado de solicitudes, recalcando que en el proceso actual repetirán nueve candidatos propuestos en el 2019 siguiendo el reglamento de la convocatoria: Jesús Roberto Robles (softbol), Víctor Molina (entrenador de basquetbol), Jesús Sánchez Casillas (maratonista), Carlos Osorio (beisbol), Juan Manuel Esteva (handball), Lucas Flores (promotor de fisicoculturismo), Rafael Sosa (entrenador de taekwondo), Gonzalo Rocha (natación) y Leobardo Ledezma (promotor de motocross).

El Comité Elector del Salón de la Fama del Deportista Sonorense –compuesto por 31 jurados- determinará a la próxima generación, tomando en cuenta que habrá dos votaciones distintas: una para Atleta, Entrenador, Promotor, Impulsor y Directivo, y otra exclusiva dedicada a Cronistas Deportivos.

Seis personalidades son honradas en cada entronización, y cinco de ellas salen de entre los rubros de Deportista, Entrenador, Promotor, Impulsor y Directivo, completando la Clase un Cronista Deportivo. Los exaltados serán quienes cuenten con mayor votación de la lista de candidatos que cumplan con los requisitos de la convocatoria y envíen su expediente en el plazo establecido.

Quienes no logren ingresar en la Clase 2020 necesitarán como mínimo un sufragio del Comité Elector para continuar en las boletas del 2021. Actualmente el Salón de la Fama del Deportista Sonorense “Carlos Andrés Vázquez Castro” cuenta con 176 integrantes enaltecidos en 34 ceremonias desde que se fundó la galería de inmortales del deporte estatal en 1980.

About Post Author