26/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Mazatlán: entre tener futbol y quedarse sin Serie del Caribe!

5 minutos de lectura

Creo que Mazatlán es la ciudad de la que más se habla actualmente en todo México y esto porque se acaba de anunciar el arribo de un equipo de futbol de la Primera División y de paso, en el 2021 serán la sede de la Serie del Caribe de Béisbol.

Vamos a empezar por el futbol. El equipo de Monarcas Morelia, uno de los históricos de la Primera División en México, desaparece desde más de 70 años de historia, ya que fueron vendidos a la ciudad de Mazatlán por 400 millones de pesos.

La ciudad de Mazatlán, contará en pocos dias con un estadio nuevo de futbol, el cual es propiedad del Gobierno de Sinaloa y TV Azteca seguirá con los derechos de transmisión del equipo ahora sinaloense y ya no purépecha.

Esta negociación ha generado cientos de críticas, ya que primero están los miles de aficionados de Monarcas que de buenas a

primeras los dejan sin su equipo de toda la vida y por otro lado, las críticas al gobierno de Sinaloa que encabeza Quirino Ordaz, por meterle dinero público a un ente meramente privado. En síntesis, es meter dinero bueno al malo.

Dicha práctica que se vive en otros estados de nuestro país no debería ya de existir, porque los gobiernos no deberían tener nada que ver y menos con recursos en cuestiones del deporte profesional, sus funciones son otras no estar metidos en temas deportivos y donde los empresarios son los que deberían solos, hacerse cargo de ello.

Y en el caso del béisbol, del otro deporte que tiene la ciudad de Mazatlán, es que la sede de la Serie del Caribe programada para el año 2021 corre peligro, ya que aparte del Covid-19, hay desacuerdos entre la organización de los Venados y el Ayuntamiento de ese municipio.

El problema central en este tema en particular, es la concesión del estadio de béisbol Teodoro Mariscal, casa de los Venados y eso para la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe (CBPC) es un grave problema que les hace prender sus focos de alerta en relación con la realización de esa justa internacional.

Hay información que indican, que el actual gobierno de Mazatlán, les quito la concesión a la Familia Toledo, que son los propietarios del equipo de Venados y estos alegan que aún les queda tiempo de los 25 años que firmaron como convenio para usar ese inmueble.

Este tema puede generar que la sede de Mazatlán se tenga que cambiar para la realización de la Serie del Caribe del 2021 si no se pone de acuerdo el Municipio, los propietarios del equipo y la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe.

Si eso pasase, ya veo a varios equipos de la LMP que gustosos levantarían la mano para ser la sede de tal evento. Si por Mexico fuera, aquí se hiciera cada año ese evento y el éxito estaría más que asegurado.

Quienes no deben de estar muy contentos, son los peloteros que mayor salario tienen en las Grandes Ligas, ya que esa liga esta proponiendo un recorte salarial para ese selecto grupo de súper estrellas y todo esto a consecuencia de la situación económica que se ha visto tan mermada por el Covid-19.

En esa selecta lista se encuentran nombres como el de Mike Trout, Gerrit Cole, Bryce Harper, Manny Machado, Clayton Kershaw, Nolan Arenado, Giancarlo Stanton, Mokie Betts y otros más, a quienes se les busca recortar más del 50 por ciento de su sueldo, ya que lo más seguro es que la temporada del 2020 sea recortada a 81 partidos por el coronavirus.

Osea, pongamos como ejemplo a Mike Trout de los Angelinos de Anaheim. El este año estaba programado para ganar 36 millones de dólares (Es el mejor pagado de toda la MLB), entonces supongamos le reducen su sueldo a la mitad, ganaría unos 18 millones. Aún asi, es un mundo de dinero.

Ahora, esta medida donde se incluye dinero, obviamente ha generado muchas voces a favor y en contra. Creo que a nadie nos gusta que nos peguen en el bolsillo, pero la realidad es que el Covid-19 tambien le pego duró a la industria del deporte y ahí están las consecuencias.

Y pensar que cuando conocimos la firma del contrato de Trout de 12 años por 430 millones de dólares, a razón de 36 millones por año, es que el señor gana 222 mil dólares por partido. Son 162 partidos en el año, entonces ya sabrán la felicidad de ver cada mes su cuenta bancaria.

Aquí en la Liga Mexicana del Pacifico (LMP) esa situación que la MLB vaya a recortar su temporada, le puede ayudar porque habrá peloteros que al no tener un sitio en alguno de los 30 equipos, buscaran una oportunidad en el invierno para estar activos.

La LMP se ha jactado durante muchos años por contar con material grande de peloteros de ligas menores y que mejor oportunidad para ellos que mostrarse, tener actividad y para el 2021 buscar alcanzar su objetivo que es llegar a las Grandes Ligas.

Tambien habrá que ver cómo le va a la LMP con todo eso que ha traído consigo el coronavirus, porque aunque falten varios meses para el inicio de la próxima temporada, si hay cosas que les ha pegado desde que se activó esa pandemia.

Y finalmente informar de una noticia lamentable: la muerte del boxeador de Chihuahua Moisés “Ganso” Adame.

Este ex boxeador de 29 años, falleció este día en la ciudad de Cuauhtémoc, Chihuahua, al ser secuestrado y después sus agresores lo asesinaron a golpes.

Lamentamos esta noticia y más porque la familia del deporte en México pierde a uno de sus exponentes a manos de la delincuencia.

Descanse en paz el Ganso Adame.

Escribe: Rafael Rentería

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]

About Post Author