26/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡El Fodepar no se debe eliminar: Rebeca Valenzuela!

4 minutos de lectura

La deportista sonorense Rebeca Valenzuela es una de los tantos atletas mexicanos que han alzado la voz en contra del Gobierno Federal, porque este último busca aprobar una iniciativa para eliminar el llamado Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Rebeca es una atleta paralímpica sonorense con amplio recorrido en el mundo del deporte, ha estado en competencias nacionales e internacionales, en Juegos Olímpicos, es un referente en su disciplina y ella decidió alzar la voz para pedirle a las autoridades federales, el no terminar con el Fodepar, porque eso habrá de ser un duro golpe para miles de deportistas que requieren de apoyos para seguir adelante en la búsqueda de resultados para México.

Y es que el mismo Presidente de México Andrés Manuel Lopez Obrador, le ha pedido a los legisladores federales, para que aprueben una iniciativa para extinguir fideicomisos, por lo que tambien habrá de afectar al terreno deportivo mexicano, cortando el llamado Fodepar.

El fundamento que el Presidente de México ha dicho para que se eliminen los fideicomisos del país, es porque piensa que ese dinero se usa de manera discrecional y se fomentaba más la corrupción haciendo mal uso de los recursos públicos.

En el caso del deporte mexicano, se estima que los fideicomisos existentes representan unos 250 mil millones de pesos, el Fodepar representa cerca de 300 millones de pesos, que se dividen tambien como fondos. Sabemos que no faltará quien haya hecho mal uso de recursos públicos de ese tipo, pero el fondo es que de llevarse a cabo, afectara a miles de deportistas de México y en especial a los de alto rendimiento.

Es por eso que la atleta sonorense Rebeca Valenzuela manifestó en un video que se requiere el apoyo de toda la comunidad deportiva en este país para que esa medida no aplique y no desaparecer el Fodepar, ya que perderían sus becas y demás apoyos.

Y ya lo dijo ella: “el eliminar un fideicomiso en mi caso, es tambien acabar con mi sueño y el de muchos más deportistas que representamos a México. Necesitamos más apoyos, no que nos resten”, dijo.

La aparición del Covid-19 le podría dejar algo bueno al béisbol profesional mexicano: la LMP y la LMB tendrían la oportunidad de jugar al mismo tiempo.

Se imaginan se pueda dar esa posibilidad en el béisbol mexicano? La verdad no se me hace muy fuera de lugar y al contrario, puede ser un ejercicio interesante que le dé al aficionado de ese deporte más alternativas de ver béisbol profesional de las dos ligas más importantes de este país y al mismo tiempo.

Esta posibilidad dependerá de las decisiones que den las autoridades federales, que determinaran cuando actividades como en este caso en el béisbol profesional, deba reactivarse y tomando en cuenta protocolos de salud para prevenir contagios de coronavirus.

El comentarista de béisbol Oscar Soria aparece en un grupo de 16 comentaristas mexicanos que laboran en las Grandes Ligas.

El mejor conocido como el Buki Soria, es un profesional en todos los sentidos, un maestro de la crónica de béisbol y precisamente su talento lo llevó hasta la organización de los Diamondbacks de Arizona donde labora desde hace varios años, narrando sus juegos para su público latino.

El Buki Soria hace pareja en Arizona con el ex lanzador Rodrigo Lopez, y tambien hay otros nombres como Eduardo Ortega con los Padres de San Diego, José Yñiguez y Fernando Valenzuela con los Dodgers de los Ángeles, José Tolentino con los Angelinos de Anaheim, Francisco Romero y Alex Treviño con los Astros de Houston, Daniel García Cantú nacido en Obregón y quien trabaja para los Bravos de Atlanta.

Muy bien por el Buki Soria, quien además de ser uno de los mejores comentaristas de béisbol mexicano en las Grandes Ligas, es una excelente persona y bastante conocedora de Rey de los Deportes tanto en México como en Estados Unidos.

Y finalmente quien está rompiendo la Liga Coreana de Béisbol, es el hermosillense Roberto Ramos al llevar a la fecha 9 cuadrangulares y ser líder de esa competencia.

El pelotero que pertenece a los Naranjeros de Hermosillo y formó parte de los Rockies de Colorado en ligas menores, juega con el equipo LG Twins de la liga coreana y con sus 9 cuadrangulares, lo tienen como el mejor y la gran sorpresa.

De seguir asi, algún equipo de las Ligas Mayores podrán invitarlo a formar parte de su organización y buscar ganarse un puesto para intentar llegar al mejor béisbol del mundo.

Escribe Rafael Rentería
Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]

About Post Author