18/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Trabaja Cimarrones en formación del futbolista sonorense!

4 minutos de lectura

HERMOSILLO, Sonora. 29 Abril 2020 (Prensa Cimarrones).- Muchos cambios se vienen en la división de plata del futbol mexicano, donde los equipos tendrán que adaptarse a las nuevas reglas y lineamientos de la naciente Liga de Desarrollo, en donde el punto principal será el límite de edad de 23 años con la opción a algunos refuerzos mayores, cosa que suena muy complicado, pero no para los Cimarrones de Sonora.

El equipo sonorense ya viene trabajando de una manera similar desde hace algunos años, en donde el jugador y talento local son prioridad como materia prima que se va moldeando, que se lleva de la mano en procesos anticipados, compitiendo en categorías inferiores contra equipos de mayor edad que ellos, para adquirir una madurez futbolística y mental para llegar a lo más alto.

“Nosotros trabajamos como un Club de Primera División desde hace ya 3 años, siempre hemos venido mejorando en esta área, con profes que tengan un perfil de formadores, muchos de ellos estudiaron en España, que sean MBP (Making Better Professionals, una escuela de entrenadores) jóvenes, con ideas frescas, además que constantemente estamos en capacitaciones y actualizaciones”, relató Julio Herrera Torúa.

El Coordinador de Fuerzas Básicas de Cimarrones, así como la directiva tienen bien claro lo que son las características del jugador sonorense, el cual se ajusta a lo que se busca en Liga MX, que tienen las ganas y la tenacidad necesaria para llegar lejos.

Y en eso trabajan desde que llegan el primer día al Club los jóvenes, en hacerles ver que esto no es una carrera de velocidad, sino una de resistencia, donde los que llegan a los primeros planos del futbol mexicano e internacional, no necesariamente son los más talentosos, sino los más disciplinados, los más tenaces y los que mejor continuidad tuvieron en su proceso formativo.

Cimarrones no cuenta con Academias para niños por el momento, pero el año pasado compitieron en categoría Sub-13 de manera oficial en un par de torneos de la Federación Mexicana de Futbol, donde reunieron a un grupo de jugadores que para este año podrán ingresar a la institución por medio de las visorias que se abrirán a los nacidos en el 2006 como es el caso de ellos, entonces ya se tiene un antecedente de trabajo con ese grupo.

Ellos ya fueron observados, pero también se atienden Torneos locales y estatales donde en categorías juveniles se buscan posibles jugadores para las Fuerzas Básicas, ya sea para Tercera División Profesional (TDP) o la Segunda División Premier.

“Lo que estamos buscando nosotros en nuestras Fuerzas Básicas es formar mejor y hay jugadores que tenemos que son categoría 2000 que ya tienen 3 mil minutos jugados en categorías inferiores, esa experiencia les va a servir mucho y entre más minutos tengan cuando lleguen al primer equipo mejor formados van a llegar”, aseguró Herrera Torúa.

El proceso de visorias que realiza Cimarrones corre a cargo del profesor Enrique Ferreira Ramírez, se hace a detalle, se va por todo el Estado en las ciudades principales, en comunidades pequeñas y remotas en donde se encuentran esos talentos que hay que llevar a Cimarrones, y se buscan principalmente jóvenes, para que se vayan metiendo en la dinámica de un jugador profesional que entrena todos los días, que se cuida, que es respetuoso y educado y, además, continua con sus estudios.

El profesor Ferreira cuenta con una experiencia de 40 años dentro del futbol sonorense, en el sector amateur y profesional, donde acumula Campeonatos locales, Estatales y Nacionales, además, que ostenta el único Bicampeonato en la historia de la Tercera División Profesional, que fue con los Rayos del Poblado Miguel Alemán en 2013 cuando ascendió y de ahí nació Cimarrones y un año después repitió en el torneo de equipos filiales.

“Me conocen en todo el estado, siempre he hecho lo mismo, en otras circunstancias, pero siempre hemos ido a buscar, ahora con Cimarrones se abre la posibilidad de visitar más plazas, porque yo se que hay regiones alejadas donde puedes encontrar algún talento, de hecho, hay, está el caso de Jesús Alberto Alcántar Rodríguez, que lo encontré en un Pueblo llamado ‘El Coyote’ a 50 kilómetros de Caborca y di con él”, relató el profesor Ferreira.

Jesús Alberto “El Pogba”, de la TDP de Cimarrones fue convocado por la Selección Mexicana Sub-18 y es uno de tantos casos que tiene en su gran historial el experimentado entrenador, pues por sus manos han pasado jugadores como Jesús Molina, César Montes, Johan Vásquez, Juan Carlos Valenzuela, Jesús Sánchez, Jorge Gastélum, Francisco Javier Acuña, en tiempos recientes y de años atrás gente como Aarón Gamal y Francisco Ramírez.

“Es una parte fundamental, desde la búsqueda debes de ver en como piensa el muchacho que es muy importante, como se comporta, aunque hay casos de jugadores que no son de un pensamiento muy positivo o andan desorientados, pero la labor de uno ese esa, más cuando le ves talento al jugador, cundo le ves proyección, hay que invitarlos, hay que tenerles paciencia y trabajarlos”, finalizó Ferreira.

About Post Author