18/04/2024

El sitio de los deportistas sonorenses

¡César Valenzuela, firme para participar en Tokio!

3 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 17 de abril del 2020 (CODESON).- La actuación en los Juegos Olímpicos de Tokio está firme para el juez sonorense de gimnasia César Valenzuela quien respaldó el movimiento realizado por el Comité Olímpico Internacional y llamó a los atletas a no dejar de prepararse mientras la situación vuelva a la normalidad.

Valenzuela Gómez, quien a principios de marzo recibió la invitación para acudir a los JJOO de parte de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG), fue reafirmado como parte de los jueces con el ticket olímpico.

“A los jueces que nos designaron seguimos en la lista, los que ya recibieron la invitación, como en mi caso, acaban de ser confirmados, ya nos ganamos el hecho de estar ahí. El pase olímpico está seguro, no necesitábamos alguna participación extra previa a los Juegos de Tokio”, dijo.

“También los atletas con el pase en mano no lo pierden, sin embargo, cualquier juez que pueda y lo desee, tiene la certificación para ver acción en otros eventos internacionales, en caso de que haya algunos, eso nos lo ha hecho saber la FIG”, agregó.   

El árbitro hermosillense, con 27 años de experiencia en ese rubro, comentó que el último evento pendiente es el Campeonato Panamericano Senior, programado inicialmente para mayo en Utah, Estados Unidos, el cual repartiría las plazas restantes olímpicas en la modalidad de all around.

“El continental será realizado más adelante y en ese torneo tiene la posibilidad de ver acción el sonorense Kevin Cerda, pero antes de eso necesita ganarse el boleto en un selectivo nacional, y después, ya dentro del tricolor, irá por el pase a Tokio en el Panamericano”, aseguró.

El juez internacional aplaudió la táctica del COI para mover los JJOO hacia el 2021 pues representa la medida más acertada en cuanto a salvaguardas la salud de los atletas, demás participantes técnicos, y de la misma afición.

“Fue lo mejor, obviamente había que generar esa certidumbre a todos los deportistas pues estaba en riesgo su salud, ahora la fecha estipulada ya se sabe y en base a eso cada quien deberá reprogramar sus planes de entrenamiento y táctica para llegar listos a los Juegos Olímpicos”, mencionó.

Aunque, comentó, la pandemia derivada por la enfermedad del Covid-19 afecta al deporte porque rompe el esquema de preparación que estaban llevando a cabo los atletas, quienes pararon las actividades y deberán hacer ajustes, pues la inactividad puede causar efectos.

“En el caso de los atletas es necesario cuidar la alimentación en cuanto al gasto energético, no deben de relajarse, les recomiendo sigan enfocados. Además, en lo personal, pienso les servirá como un análisis de reflexión porque también habrá oportunidad de fortalecer el desarrollo integral, ya sea estudiar algún curso o un idioma para complementar su formación”, relató.

Valenzuela Gómez les reiteró mantenerse activos en casa mediante ejercicios en línea, aunque cumpliendo la encomienda de no lastimarse porque no es lo mismo entrenar en un gimnasio, sin embargo, pueden hacerlo en base a rutinas guiadas por sus entrenadores.

About Post Author