23/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Recuerda Paty Domínguez su exitosa carrera!

5 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 27 de marzo del 2020 (CODESON).- Años atrás el sueño de una niña, que parecía imposible llegar a convertirse en realidad, no sólo se cumplió, sino incluso superó las expectativas imaginadas por aquella chiquilla.

Pero no todo fue fácil, resultó un largo camino lleno de muchas alegrías pero también de tristezas, en el siempre largo trayecto de una atleta de alto rendimiento que conlleva dedicación, esfuerzo, responsabilidad y sobre todo el nunca rendirse ante los cientos de obstáculos en el camino.

Esa pequeña, que hoy tiene 32 años de edad, es la pesista olímpica sonorense Patricia Domínguez Lara (nacida el 5 de marzo de 1988 en Hermosillo), quien vivió largas jornadas de preparación y entrenamiento para convertirse en una de las mejores levantadoras de su generación.

Teniendo a su hermana mayor Cinthya como ejemplo -quien también forjó una gran trayectoria como levantadora nacional e internacional- dejó de lado la gimnasia, el ajedrez y el atletismo, para meterse de lleno al levantamiento de pesas, con la mente fija de estar al lado de ella.

Así, con el “llamado de la sangre”, empezó una etapa que duró 20 años dedicados al deporte, la mayoría a la halterofilia, la cual hace apenas unas semanas decidió cerrar al anunciar su retiro, después de una exitosa carrera que la llevó a debutar en unos Juegos Olímpicos.

“Es una decisión difícil, más si dejarás algo que toda tu vida has hecho, lo cual te apasiona y amas mucho, pero ya era momento de parar, de poner un alto, y a la vez de abrir otros sueños como ser mamá, formar una familia y desarrollarme laboralmente”, dijo la ex pesista.

“Todo esto pasó por las lesiones que no me dejaron desde el 2017 cuando inicié la batalla contra ellas en el Campeonato Centroamericano en Guatemala; ahí sufrí una en el hombro de la cual ya nunca me recuperé al 100%”, agregó a quien le llaman de cariño “Patty”.

De hecho, en el 2018, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, la pesista parecía que tendría un retorno exitoso y retomaría de buena manera el ciclo olímpico tras ganar dos medallas (plata y bronce) pero ella misma admitió que estaba al 50% de su poderío acostumbrado.

“Mi meta era buscar de nuevo los Juegos Olímpicos, quería estar en Tokio para retirarme, sin embargo no se podrá, me es imposible continuar porque mi cuerpo ya no soporta el dolor, dejé de disfrutar la preparación y el entrenamiento que cada vez exigía más”, señaló.

Todas esas circunstancias adversas incluso la hicieron caer en depresión tras no poder recuperarse para estar en su máxima capacidad, pues el tiempo seguía su curso y con ello se alejaba más la probabilidad de regresar en óptimas condiciones.

“Tomaba muchos antinflamatorios por los fuertes padecimientos, era algo muy difícil,  eso me llevó a pensarlo bien y decidí despedirme, era necesario, antes que me tronara el hombro había que cerrar el ciclo”, comentó.

Aunque ese trago amargo no es nada al lado de sus grandes aciertos que le dieron un lugar privilegiado en la historia del deporte de nuestra entidad, colocándose como una de las tres pesistas sonorenses en ver acción en unos Juegos Olímpicos, uniéndose a Luz Mercedes Acosta (Beijing 2008 y Londres 2012) y Eva Gurrola (también apareció en Río 2016). En total cuatro atletas de Sonora lo han hecho en la halterofilia ya que el primero fue José Edelberto Garcés (Los Ángeles 1984).  

“Me voy con la frente en alto, fui campeona nacional por varios años desde infantil y juvenil en la Olimpiada Nacional, además gané títulos en Primera Fuerza y en la Universiada Nacional; también formé parte de las selecciones nacionales en donde obtuve varias medallas representando a México en muchos países. Y obvio el mayor logro: llegar a los Juegos Olímpicos”, comentó.

Como toda historia tiene un principio, Domínguez Lara, quien en los JJOO Río 2016 terminó en octavo lugar de la división de los 58 kilogramos e impuso un récord nacional en arranque, también recuerda cómo entró al mundo de las pesas. 

Curiosamente empezó su carrera deportiva en la gimnasia y el ajedrez, tiempo después practicó el atletismo, en donde tuvo sus primeras tres participaciones en la Olimpiada Nacional, el debut fue en 1999 en la prueba de 800 metros con vallas, para después cambiarse al pentatlón moderno en el 2000 y 2001.

“Al tiempo que yo practicaba esos deportes, mi hermana estaba en las pesas y de ahí me nació el querer seguirle sus pasos para estar siempre cerca de ella, esperaba viajar a su lado y compartir más tiempo juntas”, apuntó.

En la Olimpiada Nacional 2003 Patricia debutó en las pesas, en donde logró estrenarse como medallista, triunfo que le dedicó a Cinthya que en esa misma fecha tenía una concentración con la selección nacional en Bulgaria.

“Me acuerdo muy bien de ese momento cuando traía una cinta alrededor  de la cabeza en honor a ella, fue algo así como un cambio de generación, le heredé la estafeta, ya que ella dejó la Olimpiada Nacional el 2002 y yo tuve mi primera competencia en pesas un año después”, remembró.

Con orgullo Mónica Patricia detalló que obtuvo muchas medallas en el plano nacional e internacional, sin embargo destacó la presea de bronce que conquistó en los Juegos Mundiales Universitarios China 2011, siendo actualmente la única pesista femenil en darle un podio a México en ese certamen.

“Después del largo camino recorrido estoy contenta por lo que hice, ahora es tiempo de regresarle al deporte lo que me entregó, gracias a él tengo todo en la vida, no podría ser quien soy sin el valor, la disciplina, la humildad y el trabajo en equipo”, detalló.

Como ella misma lo dijo, el deporte de las pesas le otorgó mucho ya que, por si fuera poco, encontró a su media naranja al enamorarse de Antonio Vázquez, a quien conoció cuando ambos eran parte de la selección nacional, y con quien ya tiene año y medio de feliz matrimonio.

Por lo tanto, ya desde otra trinchera, “Patty” continuará con el ferviente apoyo a su esposo, ya que Vázquez Méndez, originario de Chiapas, y quien cuenta con medallas internacionales, todavía forma parte del equipo mexicano varonil de mayores y no quita el dedo del renglón para convertirse en pesista olímpico al igual que ella.

About Post Author