25/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡El “Yori Boy” quiere un tirito para retirarse!

8 minutos de lectura

“El boxeo ha sido mi vida todo el tiempo. Yo le debo mucho al boxeo, le debo lo que soy, lo que he sido, lo que he tenido y lo que tengo”

Por Ernesto Arredondo

Navojoa, Sonora. 4 Agosto 2017.- Originario del “meritito” Navojoa, Luis Ramón Campas Medina se inició en el boxeo a los 12 años de edad, pese a que le daba vergüenza entrenar con otros niños.

Fue su hermano Francisco quien lo empujó a este deporte que le diera grandes satisfacciones, entre ellos el cariño de la gente y dos campeonatos mundiales.

“La inquietud de chamaquito, con mi hermano Francisco, más grande que yo, es el que murió, nos iniciamos como boxeadores. Cuando yo me inicié en el boxeo me daba vergüenza entrenar con los chamaquitos, pero poco a poco me fui ambientando y pues mi hermano me decía: Ándale métete canijo, ¿a qué vienes pues?“, expresó el pugilista con sonrisas.

Bajo la tutela de Don Chava Mendoza, quien lo apodó “Yori Boy” y profetizó sus campeonatos, Luis Ramón entrenaba todos los días en el Gimnasio Municipal. Recorría las calles de su ciudad natal, desde la colonia Moderna hasta el centro, atrás de la Catedral del Sagrado Corazón de Jesús.

“En aquel tiempo estaba güerito, tenía el pelo güerito, lo tenía muy claro y me veía Don Chava, me veía las manos y decía: Este va ser campeón, y me dijo ‘Hey, ven para acá Yori’, me dijo así, le salió… ‘tú eres Yori, Yori Boy’, así en caliente dijo y se me quedó hasta ahorita”.

Hijo de doña Ramona Medina Velázquez y don Ramón Campa Esquer, que en paz descanse, Luis Ramón aceptó que la escuela no era su fuerte, terminó la primaria a los 14 años y podría decirse que a la par, debutó como pugilista.

Como profesional su primer combate fue en Ciudad Obregón el sábado 11 de julio de 1987, a los 15 años de edad, ante Gabriel Vega a quien venció por nocaut, según las estadísticas del sitio boxrec.com.

En su carrera ha enfrentado a grandes pugilistas: Félix TrinidadÓscar de la HoyaHéctor “Macho” Camacho, entre muchos otros.

Hoy suma 126 peleas, de las cuales en 106 ha salido con la mano en alto (81 nocauts), 17 veces ha sido derrotado y cuenta con tres empates.

Invicto en su tierra; ser campeón se siente bonito

“Me aventé 49 peleas amateur, perdí como dos que yo recuerde… la primer pelea que yo hice fue con un chavalo de acá del Bacame Nuevo (Navojoa), no recuerdo como se llama y la mera verdad, él me pegó, me pegó pero como Don Chava era el juez allí, ‘ganó aquel’, o sea yo, me dio a mí la pelea”, señaló Campas Medina, recuerdo que le arrancó unas carcajadas.

Asegura que en Navojoa mantiene el invicto, que nadie lo ha vencido ni como amateur ni como profesional.

“Yo aquí estoy invicto y se puede decir que a nivel Estado tampoco he perdido profesionalmente, amateur sí como dos veces, pero profesional nunca he perdido”.

El 17 de septiembre de 1994 se enfrentó a Félix “Tito” Trinidad en el MGM Grand de Las Vegas. Perdió por nocaut técnico y no logró el anhelado campeonato mundial.

“¿Quién no recuerda esa pelea?, era la pelea que me iba a poner allí (en los mejores del mundo), pero pues las cosas no se dieron, yo seguí luchando para un título, se me hizo con Raúl Márquez después de tres años de haber peleado con Félix Trinidad”, recuerda el ex monarca.

A Márquez lo venció en siete rounds, en Atlantic City, New Jersey, el 6 de diciembre de 1997 para coronarse Campeón Mundial Súper Welter, título que perdió ante Fernando Vargas en diciembre de 1998.

“Se siente bonito (ser campeón) porque es el fruto del trabajo que hiciste… es difícil y más en el ámbito boxístico, está canijo llegar a grandes alturas y en aquel tiempo, los años de los ochentas, noventas yo que pelee tres años de los 80, todos los 90, todos los 2000, yo pienso que el boxeo más fuerte fue en los años ochenta, noventa, allí estaba difícil ganar un título”, comentó el pugilista de casi 46 años de edad.

Desde su perspectiva, el boxeo actual es más espectáculo al destacar que los pugilistas llegan a los 12 rounds “con la cara limpiecita”, además de que hoy las sumas de dinero en juego son más grandes.

“Te lo puede decir (Julio César) Chávez, Chávez no ganaba el dinero que ganan ahorita los peleadores, pero pues todo es época, qué vamos a hacer, si me hubiera tocado en esta época hubiera hecho un desmadre, pero pues me tocó una época donde había un buen boxeo y no tan caro, no tan lucrativo”, expresó el dos veces campeón mundial.

El top 5 de los mejores

Entrado en la plática, Luis Ramón Campas fue claro al decir que para él, Julio César Chávez es el mejor pugilista del mundo, seguido del nicaragüense Alexis Argüello.

“Con respeto lo voy a decir, Julio César ChávezAlexis ArgüelloRoberto DuránManny PacquiaoJuan Manuel Márquez, es que hay muchos boxeadores”, dijo el ex campeón para sobrepasar la lista de los mejores cinco y darle cabida a Marco Antonio BarrerasErick “Terrible” MoralesSalvador SánchezCarlos Zárate, entre otros.

“Ha habido muchos peleadores, uno no puede decir que este ha sido bueno”, expresó el navojoense.

Reconoció el trabajo de pugilistas sonorenses como Juan Francisco “Gallito” EstradaÓscar ValdezHernán Márquez y el mismo David “Tornado” Sánchez, quienes dijo han ido creciendo y son quienes hacen historia.

Incluso reveló que su preciado Penacho, ese con el que aparecía en cada función de box, lo heredará a un boxeador joven de Ciudad Obregón.

“Allí anda un muchachito que quiere que le pase el penacho para seguir la tradición, se apellida Parra, ‘El Parrita’ (Gilberto Parra Medina), yo creo que le vamos a heredar el penacho, es un chamaco que promete mucho”.

Tercera base

Además del box, desde niño le gusta mucho el béisbol, jugaba la tercera base. Se levantaba con el guante en la mano y andaba con él siempre dispuesto a jugar.

“Tenía los reflectores en el béisbol, me gustaba mucho, allí le hacía a loco, era de los que me levantaba con el guantecito y andaba con el guantecito en la mano para andar jugando, es uno de mis deportes favoritos, el béisbol, pero nos inclinamos más por el boxeo… Yo soy Mayito oiga”.

Fanático de los Mayos de Navojoa y los Dodgers de Los Ángeles desde la “Fernandomanía” en los años 80, el “Yori” asegura que el originario de Etchohuaquila, en Navojoa, Fernando Valenzuela, a quien no conoce pero considera su ídolo en ese deporte, fue quien le abrió la carpa a peloteros mexicanos en Estados Unidos.

“Al que si llegué a conocer es al “Ponches” Campos, conocí al Vinicio Castilla y peloteros de aquí de los Mayos”, expresó el deportista navojoense.

Su afición al béisbol es tal que de no dedicarse al boxeo, le hubiese gustado ser pelotero.

Vivir a gusto

Padre de tres hijos, Luis Javier y Luis Eduardo, cuates de 17 años, así como de Luis Ramón de 22, ninguno de ellos dedicado al boxeo, el “Yori Boy” es vecino de San Ignacio Cohuirimpo, en Navojoa, donde vive con Mabel Tiznado Sánchez, su esposa.

Allí está a gusto y nunca ha pensado en irse, afirmó el pugilista, quien además de dedicarse a entrenar niños, labora en una constructora.

“Yo a Navojoa a donde voy lo llevo aquí en el corazón y la cabeza, es que yo soy Mayito”, dijo, para después resaltar que Gracias a Dios la gente lo quiere mucho, lo respeta y eso es lo que más aprecia.

Cosas que nunca olvidará

“El Yori” recuerda muchas de las cosas que le hizo vivir este deporte, pero de las más grandes satisfacciones que cuenta, fue su regreso a Navojoa después de perder ante “Tito” Trinidad, el recibimiento de la gente y su entrega.

“Lo más grande que yo voy a recordar toda la vida es la bienvenida que me dio la gente cuando perdí con Félix “Tito” Trinidad, se me hizo un recibimiento que olvídese”.

Lleno de emoción, regresó en el tiempo y se situó en el Aeropuerto de Ciudad Obregón, donde ya lo esperaban sus fanáticos.

“Me recibieron como si hubiera ganado, ¡Ah cabrón!, dije yo, nos siguieron caravanas de gente aquí, los carros, nombre un gentío por todos lados… En aquel tiempo me fui aquí al estadio de los Mayos, pues también estaba lleno, olvídese, esas son cosas inolvidables”.

Mi carrera ha sido de cosas limpias, no mareos

Luis Ramón “Yori Boy” Campas Medina está consciente de que su retiro está cerca, lo está planeando y analizando poco a poco. Se siente bien, sano, hace ejercicio y hasta asegura que sus rodillas le responden.

“No sé si escuchaste una llamada que me hizo un chavalo, yo le comenté que me quiero retirar ya, me gustaría retirarme en Obregón o en Hermosillo, para decir definitivamente adiós al boxeo… Ya no tengo la edad como para seguir peleando, hay que decirle adiós al boxeo”, expresó tranquilo mientras tomaba café.

La duda surgió de inmediato, ¿quién sería el contrincante?… y ante la pregunta respondió en tono de broma y a carcajadas: “Agarramos un paletero por allí oiga”.

Aseguró que no tiene nada que reprocharle al boxeo, que si bien han existido pequeñas situaciones negativas, las deja atrás, pues este deporte le ha dado de todo.

“El boxeo ha sido mi vida todo el tiempo. Yo le debo mucho al boxeo, le debo lo que soy, lo que he sido, lo que he tenido y lo que tengo”.

Está seguro que quiere un “tirito” para retirarse, pero también sabe una cosa: “Cuando subes al ring tú no sabes si vas a bajar tonto, loco o muerto, no sé, Dios guarde… porque allí se acaban las amistades, pero pues cuando se habla del boxeo, es uno de los deportes más nobles, pueden pegarse en la torre los diez rounds y terminan con un abrazo, qué clase de deporte, terminar en un abrazo”.

About Post Author