13/04/2024

El sitio de los deportistas sonorenses

Ni rudo, ni técnico… ¡Exótico!

5 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora. 23 Septiembre 2016.- Bello Juan dice adiós a la lucha libre tras 26 años de carrera y más de 15 con este personaje que le ha dado de todo.

Ernesto Arredondo / Sondeportes.com

Sólo con escuchar su nombre de batalla y ver que sube al ring de lucha, ataviado de lentes oscuros, el cabello pintado de dorado, rosa o morado, en un atuendo de color negro con vivos en pastel o de color pastel con vivos negros y lanzando besos al aire, provoca la curiosidad, el morbo, las risas y por qué no, hasta los piropos.

No es el rudo que sale golpeando, empujando, o mentando madres, ni el técnico que saluda a todos, que abraza al niño, que besa a la abuelita, sino todo lo contrario.

Se trata de “Bello Juan”, uno de los máximos representantes de los luchadores exóticos de Sonora que ha alcanzado fama y fanáticos de ambos sexos en varias ciudades de México.

6-bello-juanCon 45 años de edad, 26 años como luchador profesional y alrededor de 15 como gladiador exótico, Juan García Osorio da vida al personaje que le ha llenado de felicidad la vida.

De cuna sencilla y con el pancracio en la sangre, el originario de Ciudad Obregón, Sonora, debutó el 16 de abril de 1990 enmascarado, hasta que ocho años después surgen el “Bello Juan” y “Pedro El Hermoso”, ocurrencias del promotor Mario Moreno Preciado.

Durante estos años, García Osorio ha disfrutado de las mieles de la fama, los triunfos, derrotas, campeonatos, pero también de forma responsable ha marcado una pauta en su carrera para decir adiós, como el mismo dice: “No quedándole a deber al público”.

Bello Juan: “Debuté el 16 abril 1990 en la Arena Coliseo de Ciudad Obregón bajo la batuta y enseñanzas de Gildardo “El Yaqui”, (pero) mi gusto por la lucha desde niño, pues tengo primos luchadores: Aureliano ‘Liano’ Fuentes y Ramón Fuentes“.

¿Recuerdas cómo fue esa primera lucha y contra quién?

¡Sí!, fue en Atenas Coliseo de Ciudad Obregón, debuté enmascarado con el nombre de “Ranger”.

¿Cómo fue esa primera lucha, cuántos años tenías?

Era el Ranger, Súper Alfa y Al Sevilla contra Tormenta Negra, el Renegado y Beto Tapia, yo tenía 18 años recién cumplidos.

¿Ganaste en esa primera lucha?

Noooo, me pusieron una santa pela, me dio calentura como tres días seguidos (Jajajaja) como para ya no regresar nunca a luchar, pesaba 56 kilos, me dolía hasta la lengua.

¿Cuánto tiempo estuviste como Ranger?

Solo duré como dos años.

¿Y de allí nació “Bello Juan”?

No, luego empecé a luchar como Rey Neptuno, no pegó y al tiempo empecé como Impacto, como cuatro años, hasta que perdí la máscara en el CUM de Hermosillo ante el Rayo de Sonora, de ahí nació el ‘Bello Juan’ en la Arena Coliseo de Hermosillo, ocurrencia del promotor Mario Moreno Preciado.

Cuando te propusieron hacer al “Bello Juan”, ¿qué pasó por tu cabeza?

Jajajaja, fue muy molesto. Nos pidieron a mi compadre Pedro (Ramírez Gaxiola) quien luchaba como Chanoc y a mí, hacer a los dos exóticos, ‘Bello Juan’ y ‘Pedro el Hermoso’.

¿Y por qué te molestó?

Nos daba mucha vergüenza la idea de hacer esos personajes, era raro, pero después pensamos, nadie nos conoce en Hermosillo y subimos. Eso fue más o menos en el 98; ese día nos llenaron de aplausos, dimos muchos autógrafos, la gente quería y se tomaban muchas fotos con nosotros.

¿Contra quién lucharon?

Fue en la Arena Coliseo de Hermosillo, en Colosio y Rayón, éramos ‘Bello Juan’ y ‘Pedro el Hermoso’ contra Rayo de Sonora y La Muerte.

Cuando viste el recibimiento de la gente, ¿cómo te sentiste?

Genial, perdí la vergüenza, a la siguiente función nos dieron la noticia que el promotor de La Paz nos quería allá, fuimos a La Paz, Los Cabos y San José, esos personajes nacieron con éxito y con el pie derecho.

¿Hasta dónde han ido con los personajes?

La Paz, Los Cabos, San José, Tijuana, Mexicali, Nogales, Hermosillo, Guaymas, Obregón, Los Mochis, Culiacán, Mazatlán, Tepic, y yo en lo personal como ‘Bello Juan’ al Distrito Federal, Acapulco y Chilpancingo.

6-bj-ring¿Y tu familia qué pensó?

Se reían de mí, de mi personaje.

¿De dónde eres originario?

De Ciudad Obregón, nací el 6 mayo de 1971.

¿Eres casado?

Sí soy casado con Araceli Rodríguez y tenemos una hija de 15 años.

¿Y qué opinan de tu personaje?

No les gusta la lucha, han ido a muy pocas funciones, respetan pero no les gusta y menos cuando sangro o me lesiono.

¿Cuántas veces has apostado la cabellera?

Seis veces, cinco normales (individuales) y una de parejas.

¿Y cuántas veces ganadas?

Dos cabelleras y tres máscaras, Caballero Eclipse, Psicótico y destapé a Silencio.

¿Y las cabelleras de quién?

Los tres de Sinaloa, ¡ah! y Raptor en La Paz. Cabelleras de Chamaco Galindo, pelé a Chanoc y él mismo como ‘Pedro el Hermoso’ me rapó, pero también pelé a Budú.

¿Campeonatos, cuántos has conseguido en tu carrera como Bello Juan?

6-bjCampeones de pareja de La Costa, Pedro y yo; Campeones nacionales de trío en la Alianza Nacional de Luchadores Independientes, ANLI por sus siglas y Campeón Nacional Peso Completo.

¿Qué significa para ti el nombre de ‘Bello Juan’?

Ufff lo es todo, casi 15 años cargándolo, alegrías, viajes, aviones, barcos, autobuses, autos, helicóptero, pues todo…

¿Qué sientes cuando subes al ring?

Es una adrenalina única, embriagante, envolvente, llena de magia, me transforma de ser una persona tímida a explayarme, bailo, río, me conecto con el personaje y con el público.

Si tuvieras la oportunidad de elegir de nuevo, ¿cambiarías de personaje?

Nooooooo, no volvería ser ni rudo ni técnico, sería exótico.

¿Por qué retirarse?

Ya es tiempo, las lesiones, traigo problemas con el Ciático, los espolones, la vista y es tiempo de dar oportunidad a los nuevos, pero sobre todo retirarse en pleno uso de facultades, no quedándole a deber al público.

¿Y qué opinas de eso que dicen que la lucha es puro teatro?

Me río, nadie puede opinar así, si no ha visitado tan solo un entrenamiento.

¿Dónde empezó la gira del adiós y dónde termina?

Empezó en Los Mochis y termina Obregón, se contempla Hermosillo y Mazatlán.

¿Algo que nos quieras compartir?

Solo me queda infinitamente agradecer el apoyo al público, a ustedes los medios por su tiempo y por el apoyo por tanto tiempo, gracias, gracias por la entrevista.

About Post Author