Édgar Fuentes es el número uno en el Mundo

Published on julio 6, 2018 by   ·   No Comments

Hermosillo, Sonora, 5 de julio del 2018 (CODESON).- El lanzador de jabalina sonorense en silla de ruedas, Édgar Fuentes, entró a los libros de récords del deporte mexicano al colocarse como el número uno en el ranking mundial paralímpico en su disciplina y categoría.

Fuentes Yánez, un joven atleta adaptado de 24 años de edad y originario de Hermosillo, elevó la jabalina a una distancia de 29.13 metros el pasado 16 de junio en Tempe, Arizona, dentro del tradicional torneo de Para-Atletismo “Desert  Challenge Games”.

Esa marca primero fue homologada como la mejor de América y este jueves se dio a conocer de manera oficial que pasó a ocupar el puesto de honor en el listado del mundo en la jabalina F54 para deportistas en silla de ruedas.

“Jamás me imaginé que llegaría tan lejos en apenas tres años que empecé con la jabalina –inició en basquetbol- pero es parte de un gran sacrificio que implica un entrenamiento más dedicado y exigente. Ha valido la pena el esfuerzo físico y el tiempo invertido para mantenerme con nivel; el ser primero del mundo me motiva a dar más”, dijo el atleta emocionado.

Los 29.13 metros de Fuentes Yánez lo pusieron muy por encima del griego Manolis Stefanoudakis (26.69) y el iraní Hamed Amiri (27.85), quienes bajaron al segundo y tercer sitio de la tabla actualizada; ambos son más de diez años mayores que el sonorense.

“Mi meta a corto plazo son los Juegos Parapanamericanos (Lima, Perú, en 2019) y a largo plazo los Juegos Paralímpicos Tokio 2020; quisiera subirme al podio en los dos por una medalla de cualquier color”, agregó el lanzador de jabalina que incursionó en el deporte como parte de las terapias que le aplicaban en el CRIT hace tres años.

Su entrenador Efrán Minjárez destacó la gran tenacidad demostrada por Édgar Ulises en los tres años que tiene entrenándolo e incluso mencionó que todavía podría subir más en distancia.

“El trabajo del 2018 ha sido muy arduo y gracias a ello consiguió esa marca pero podría tirar más lejos todavía… en entrenamiento, fuera de competencia, en tres ocasiones lanzó 31 metros, por lo cual nuestra proyección para cerrar el año es tratar de conseguir ese disparo en un evento oficial”, destacó el estratega.

Además Minjárez resaltó que su pupilo tiene un futuro ascendente pues ninguno de los lanzadores de su edad que están en el ranking mundial de la categoría F54, rozan los 17 metros, lo que habla de la gran habilidad y fortaleza del sonorense.

El siguiente encuentro oficial de Fuentes Yánez es el Selectivo Nacional para los Juegos Parapanamericanos, mismo que será en noviembre en la Ciudad de México y en donde necesita clasificarse para avanzar a Lima 2019 en ruta a continuar el camino hacia Tokio 2020.

Por el momento cumplirá con la rutina que lleva actualmente bajo una doble sesión diaria seis veces a la semana (lunes a sábado), siendo la primera de las 7:30 de la mañana a las 12:00 del mediodía y la segunda abarca de las 6:00 de la tarde a las 8:00 de la noche.

Comentarios (0)




Aviso: Esta habilitada la moderación de su comentario, no es necesario que la envie de nuevo.

RSS DEPORTES – EL UNIVERSAL

  • Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.