Voz Sport / Que siempre si habrá Olimpiada Nacional 2018

Published on Noviembre 9, 2017 by   ·   No Comments

Entre estiras y aflojas, directivos de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), dieron su brazo a torcer, para que en el 2018 se realice la Olimpiada Nacional.

Por Rafael Rentería

Hasta ahí vamos bien, lo que no está del todo claro aún, es que se dijo por parte de la autoridad que siempre no desaparecerá esa justa nacional, pero no han dicho que estados del país será o serán las sedes para albergar los diferentes deportes que la integran.

Tampoco se ha especificado a la opinión pública, que deportes van a quedarse, cuales salen, fechas, convocatorias, etc, etc, etc.

Sinceramente se me hace una total falta de respeto y de coordinación de la Conade, de solo decir: “La Olimpiada Nacional siempre si va” y sin ni siquiera tener ya toda una planeación especifica de lo que representa ese evento de talla nacional.

Si recordamos, meses atrás la máxima autoridad de la Conade, Alfredo Castillo manifestó que por cuestiones presupuestarias, ese evento podía desaparecer y en ese entendido nos quedamos todos. Pero faltando 15 para las 12, nos dicen con que siempre si y pues ahí te das cuenta que la verdad les valía si se hacía o no.

Con eso de que ya se van y que prefieren invertir esos millones, que millones, cientos o miles de millones de pesos en cuestiones de índole electoral (2018) que en los deportistas mexicanos, es que dejaron todo al ahí se va.

Ahora la cuestión es conocer primero que ondas con todo lo que habrá de englogar una Olimpiada Nacional y así todos los estados participantes y la o

las sedes también saquen cuentas, porque eso sí, se gasta mucho dinero ya que son michos los deportistas y entrenadores los que asisten.

En lo personal me parece buena idea que ese evento no haya desaparecido (aún) y en todo caso porque no pensar que en lugar de hacerla cada año, sea cada dos y así se ahorran importantes recursos públicos que en todo caso, pueden ser invertidos en los mismos estados en infraestructura deportiva, apoyos a deportistas, becas y demás.

Sin lugar a dudas, eliminar un evento de esas características, sería darle en la madre al deporte mexicano, porque de ahí prácticamente salen los deportistas del presente y del futuro de nuestro país.

Las autoridades encargadas de ello, deben echarle más coco y pensar en los efectos catastróficos que sería cortar de tajo con algo así. Se dice que estados por su cuenta propia podrían abrazar un evento de ese tipo, pero siendo sinceros, es algo difícil y más que nada por el aspecto presupuestario……….

Quien acaba de meter un golazo y no precisamente en una portería, es el delantero mexicano, Javier “Chicharito” Hernández, ya que ganó el Premio Nacional del Deporte 2017 en la categoría de deporte profesional.

El delantero del West Ham de Inglaterra y quien realmente no está teniendo una de sus mejores temporadas en el futbol, fue seleccionado para ganar ese premio por “sus logros conseguidos en el año en curso”.

La verdad es que si me causa duda dicho premio para el Chicharito, pero también siendo objetivos, que otro deportistas mexicano en el mundo tuvo un 2017 mejor que este futbolista? Pues déjenme decirle que si lo hay, pero pues como es beisbolista no lo pelaron: Roberto “Cañoncito” Osuna.

Este lanzador de los Azulejos de Toronto tuvo un 2017 excepcional y su carrera pinta para ser un fuera de serie (y apenas tiene 22 años): su record fue de 3 ganados y 4 perdidos, pero registró 39 salvamentos.

Pero reitero: NO ES FUTBOLISTA…………………………………………

Y hablando precisamente del Cañoncito Osuna, este miércoles participo en el evento: Home Run Derby BLD Cruz Roja en el estadio Sonora.

Junto a él se presentaron en este evento de corte deportivo y altruista, el ex pelotero y gran ídolo de la afición naranjera, Vinicio Castilla, así como también otro ex beisbolista ya retirado, Refugio “Cuco” Cervantes.

Al final de este evento, el ganador fue El Cuco Cervantes, pero sumados con los jonrones que dieron entre los 3, sumaron 360 mil pesos ya que cada cuadrangular que conectaron valía 10 mil pesos. Todo ese dinero fue integro para la Cruz Roja Hermosillo.

Hay que reconocer a estos grandes deportistas que donaron parte de su tiempo para deleitar a los aficionados que aportaron con sus entradas también, para juntar esa suma que es muy importante para esa benemérita institución y que día a día realiza diferentes servicios a la comunidad sin costo alguno……

Los que ya fueron evidenciados o al menos podemos decir son “supuestos señalados” por el caso de los Paradise Papers, son los futbolistas, Diego Reyes y Héctor Herrera, ambos del Porto de Portugal y los cuales indican autoridades, crearon empresas falsas para no pagar impuestos.

Sin duda aspectos de índole económico como en este caso son los impuestos son cuestiones muy delicadas y pues ahora que ver como los defienden sus abogados. Duro golpe para el TRI esta noticia……………………………

Este viernes aquí en Hermosillo, ahí en la Universidad de Sonora iniciara un Diplomado sobre llamado “La Cultura Física y Deportiva para el Adulto Mayor” y el cual coordina el INAPAM.

Este evento tendrá una duración de 5 fines de semana y ahí los participantes podrán empaparse por expertos en la materia sobre temas como: El comportamiento motor del adulto mayor, ejecución de tablas gimnasticas,

ejercicio saludable para adultos mayores, envejecimiento activo a través de la práctica de juegos tradicionales, necesidades nutricionales, evaluación de la capacidad funcional y cognitiva de los adultos mayores y el rol del cuidador.

Una felicitación al Delegado del INAPAM en Sonora, Manuel Tapia Fonllem y a la Universidad de Sonora que dirige el Rector, Enrique Velázquez, por traer acá a la entidad ese tipo de capacitaciones que permiten atender a nuestros adultos mayores de una mejor forma e igualmente, se contribuye para que ellos tengan una mayor expectativa de vida………………………..

Finalmente, comentar que ya termino la novela de si iban a suspender 6 juegos o no a Ezequiel Elliot. Este jueves un juez en los Estados Unidos, dictó que siempre si ya tendrá que ser efectivo el castigo por violencia domestica que prácticamente lo lleva arrastrando desde hace meses.

Lo único malo aquí, es que sin lugar a dudas le va a hacer mucha falta a los Vaqueros de Dallas, quienes aunque llegaran al juego de este fin de semana con record de 5-3 contra los Halcones Negros de Atlanta, las cosas se les pueden complicar en esos 6 partidos donde no estará su corredor estrella y de paso, darle traste a sus intenciones de llegar a los playoff.

El no contar con Elliot, será una verdadera prueba de fuego y más para su mariscal de campo Dak Prescott.

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R. Correo Electrónico: renteria_rafael@hotmail.com

Comentarios (0)




Aviso: Esta habilitada la moderación de su comentario, no es necesario que la envie de nuevo.

RSS DEPORTES – EL UNIVERSAL

  • Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.