EBH cumple seis años en el basquetbol de Hermosillo

Published on febrero 10, 2015 by   ·   3 Comments

EscuelaBasquetbolHermosilloAriadnaVegaFranciscoVega-SonDeportes 01HERMOSILLO.- Hace seis años Francisco Vega González se hizo una pregunta que cambió su forma de ver al “deporte ráfaga”: “¿De dónde salen las selecciones de basquetbol de Hermosillo?”.

Por Ernesto Arredondo / ernesto.arredondo@sondeportes.com

“Allí me decían: no voltees para otro lado, de las escuelas particulares”. Sin embargo, proveniente del basquetbol de barrio, Francisco no podía asimilar que las escuelas públicas, que en las colonias no se contara con equipos, entrenadores y demás personal capacitado para preparar a jovencitos.

Fue entonces que se puso el reto, “a partir de este momento las particulares se eliminan con las de gobierno”, y aunque en un inicio hasta se rieron de ello, hoy poco a poco los basquetbolistas de barrio han escalado peldaños que los han llevado a dar la pelea y que volteen a verlos.

En ese entonces Francisco Vega González y Ariadna Vega Vázquez su hija desarrollaron lo que hoy, a seis años, es la Escuela de Basquetbol de Hermosillo (EBH), institución que ha crecido y en actualidad abraza a alrededor de 400 niños y jóvenes en 8 diferentes puntos de la ciudad.

El proyecto nació en el año 2009 en la cancha de la colonia Prados del Sol, la primera de la Escuela. Allí bajo la sombra de los árboles, dos aros y piso de concreto idearon lo que hoy se realiza en ocho sitios públicos de Hermosillo, con entrenadores capacitados en cada una de ellas.

“Empezamos a abrir las canchas viendo la posibilidad de darle oportunidad a los maestros de educación física que estaban estudiando”, expresó Pancho Vega, como se le conoce en la duela.

A los estudiantes que aceptaron se les ofrecieron algunos apoyos, primero solventar su servicio social, capacitación en primeros auxilios, arbitraje, entre otras cosas.

Sabía que esto no lo podía lograr solo, así que sumó esfuerzos con su hija Ariadna, quien de inmediato aceptó: “Mi hija estudiando entrenamiento deportivo y dijo: yo le entro”.

Así empezaron esta aventura con el objetivo de crecer, y después de abrir Padros del Sol empezaron a buscar otras canchas para seguir su proyecto. “Después de Bugambilias nos fuimos a Pueblitos, Los Jardines, fuimos a Copa Cabana, Misión del Sol, la Matanza”.

Explicó que el concepto es sencillo, buscar entrenadores que vivan cerca de las subsedes, para que no tengan problemas de transportación ni distancias.

EMPIEZAN A VOLTEAREscuelaBasquetbolHermosilloAriadnaVegaFranciscoVega-SonDeportes 03

Con entrenamientos constantes los días lunes, miércoles y viernes, y en algunas canchas también los sábados, el desarrollo de los niños empezó a hacerse notorio.

La primera ocasión en que se realizaron los torneos de eliminatoria municipales, acepta Vega González, fueron difíciles, pues sus jugadores perdían por marcadores escandalosos.

Hoy siente el orgullo de que varios de esos niños que empezaron con ellos, hoy ya están becados por instituciones como Vanguardia, Larrea, CBC, Colegio Muñoz, entre otros.

“La Escuela de Basquetbol de Hermosillo está para formar niños basquetbolistas, si tienen un beneficio deportivo que bueno, si tienen un beneficio académico, mejor… es lo máximo, has de cuenta que me estoy titulando de la carrera profesional” señaló Vega González.

INCULCAN VALORES

La EBH es más que una institución de entrenamiento deportivo popular. Sus jugadores, así como los padres de los mismos, deben cumplir requisitos importantes dentro y fuera para formar parte de ella.

Niños desde los 5 años y hasta los 15 aprenden a ser puntuales, responsables, cumplidos, disciplinados y a trabajar en equipo, tanto dentro como fuera de la cancha. “Se les pide cumplir con sus responsabilidades escolares, tratamos de combinar para que sea formativo”, aclaró Vega González.

Conforme van creciendo en lo físico y deportivo, las exigencias a los mismos también se incrementan. Ariadna Vega Vázquez comentó que los entrenamientos son de una hora y media en casa sesión, y para ingresar los requisitos son básicos.

“Por parte de nosotros puede esperar mucho compromiso, ésto empezó por un amor o un agradecimiento a un deporte que mi papá nos inculcó a nosotros, que nos abrió muchas puertas, en lo académico, en el deporte y en lo profesional… (por nosotros) la mejor dispocion para ayudar a su hijo a llegar lo más lejos posible”, expresó Ariadna Vega Vázquez.

Explicó que la mensualidad es simbólica, de ella se desprenden mantenimiento, redes, balones, conos, todo lo que se requiere para entrenar.

BasquetbolRayosPradosDelSol-SonDeportesPLANES A CORTO Y LARGO PLAZO

Ariadna explicó la Escuela de Basquetbol de Hermosillo trabaja basada en tres ciclos anuales de preparación para las competencias, con estrategias que van de cero a cien, retomando técnicas, tácticas, y fortaleciendo el aprendizaje diario de sus jugadores.

“Este año consolidamos el Circuito Municipal de la Escuela de Basquetbol de Hermosillo y dura 3 meses, es un torneo que los muchachos esperan”, dijo, ya que se convierte en una fiesta del “deporte ráfaga” donde visitan otras canchas y reciben a jugadores de otras canchas de la misma escuela.

Explicó que se trata de una jornada por semana desde septiembre y hasta noviembre con juegos de estrellas, tiros de 3 y otras competencias.

Además en marzo próximo se realizará el Torneo de Aniversario, donde los alrededor de 400 jugadores disputan los títulos internos en cada categoría.

Pero en el largo plazo el proyecto sigue siendo ambicioso. “Dentro de los objetivos es formar una liga sabatina con los niños, juegos en gimnasios.. veo eso en la lista de objetivos de mi papá”, explicó Vega Vázquez.

Señaló que como Escuela también plantean tener un espacio propio donde puedan desarrollar más actividades, hacer proyecciones y planes, como un “bunker” de la Escuela de Basquetbol de Hermosillo, y trabajan en ello.

REGRESARLE ALGO AL BASQUETBOL

Francisco Vega fue claro desde el planteamiento del proyecto de la EBH, “Voy a regresarle algo al basquetbol, de todo que me ha dado a mi en toda la vida”.

Y es que Vega González empezó a jugar este deporte “empujado” por uno de sus hermanos, ya que practicaba beisbol. Con el EscuelaBasquetbolHermosilloAriadnaVegaFranciscoVega-SonDeportes 02basquetbol, dijo, conoció gran parte de México y los Estados Unidos.

Pero no solo eso, esta discplina deportiva junto a su esposa Lucía Vázquez Félix inculcaron a sus hijos Lizbeth, Ariadna y Francisco, y los 3 han estado becados gracias a ello y a su esfuerzo personal, algunos desde secundaria, prepa e incluso la carrera profesional en escuelas privadas.

“El deporte me dijo, te los voy a educar gratis, gracias el basquetbol”, expresó Pancho Vega,

“Yo voy a dejar de jugar basquetbol hasta que dios me diga hasta aquí llegó… mientras papás, niños y entrenadores nos apoyen, vamos a seguir de frente”.

Comentarios (3)

  1. Maria Elena Alvarez dice:

    Hola, mi hija quiere entrar a basketbol, q ubicacion tienen?
    Gracias

  2. Maria Elena Alvarez dice:

    Hola,mi hija quiere entrarle a basquetbol,q ubicación tienen?
    Gracias

  3. Roció Ibarr dice:

    Van a realizar campamentos de Verano, xq mi hija va a pasar todas sus vacaciones en Hermosillo y me interesa que siga practicando Basquet.
    Ella tiene 8 años y está en el equipo de su colegio.
    Saludos




Aviso: Esta habilitada la moderación de su comentario, no es necesario que la envie de nuevo.

RSS DEPORTES – EL UNIVERSAL

  • Ha ocurrido un error, probablemente el feed esté caído. Inténtalo de nuevo más tarde.