19/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Una temporada 2020-2021 de LMP sin aficionados!

7 minutos de lectura

Pues resulta que siempre no habrá aficionados en los tres estadios de beisbol del estado de Sonora en la temporada 2020-2021 de la LMP y esto por indicaciones directas de autoridades del gobierno estatal.

La verdad que todo esto tema de los aficionados en los estadios de beisbol de la LM, fue un reverendo “desmadre” (con todo respeto y emulando al gran Julio Cesar Chávez) y todo esto a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

Pero este sábado y con apenas dos tres días de iniciada la temporada 2020-2021, se dio a conocer por parte del Órgano Colegiado Intersecretarial de Seguimiento, Evaluación y Supervisión de Medidas de Protección a la Salud y Reactivación Económica en el estado (que nombre tan largo), que determinaron suspender el ingreso de aficionados a los tres estadios de beisbol que forman parte de la LMP.

Con esa indicación, los estadios de los Mayos de Navojoa, Yaquis de Ciudad Obregón y Naranjeros de Hermosillo, desde este domingo ya no se permitió el ingreso de aficionados (menos Naranjeros que estaba jugando de visita en Navojoa).

Al darse a conocer esa noticia, se regó por todos lados; hubo puntos de vista a favor y en contra, aunque debo decir que los comentarios que más leí, fueron que estaban a favor de la medida de suspender el ingreso de aficionados a los estadios de beisbol al menos en Sonora.

Y es que la gota que derramo el vaso, se dio apenas en el primer juego de la temporada, cuando a través de redes sociales, exploto la bomba al verse como en varios estadios para no herir susceptibilidades, michos aficionados no respetaban el uso obligatorio del cubrebocas, ni la sana distancia y otros ya ebrios, hacían su desmadre totalmente alcoholizados.

Los mismos aficionados dentro de los parques de beisbol, fueron los que demostraron que las reglas impuestas por autoridades en el estado para prevenir contagios ante el coronavirus, no eran respetadas por algunas personas, no todas y eso hay que dejarlo en claro, pero si hubo quienes se pasaron las indicaciones por el arco del triunfo y ya con eso, se ponía en peligro a todo el que estuviera dentro de esos estadios.

Otra cosa que llamó la atención, fue horas después de esa orden, el ayuntamiento de Ciudad Obregón se puso picudo y mandando a la “loma de los disparos” a su Presidente Municipal, Sergio Pablos Mariscales, quien dio a conocer a través de redes sociales que, la suspensión del público en el estadio Yaquis no iba a proceder, porque están violando la autonomía de ese municipio. Además, asi con aquellos bien agarrados, prosiguieron con que, el órgano intersecretarial del gobierno del estado no tenían competencia para dar esa indicación y que era una postura autoritaria.

Pero cuando esa información fue de dominio público, prendió más la mecha entre los sonorenses que al conocer eso, siguieron opinando del tema. Siendo sinceros, la gran mayoría y me incluyo opino que la posición del Alcalde de Cajeme y de su ayuntamiento estaba mal sustentada en todos los sentidos, porque con eso que dijo, saco el cobre anteponiendo el dinero que representa ese tipo de espectáculo deportivo, al de cuidar de salud de los habitantes a quienes representa.

A lo mejor el Alcalde de Cajeme no ha dimensionado lo que es aún el Covid-19 a más de 7 meses, donde ha dejado más de 3 mil muertes solo en el estado de Sonora (619 han ocurrido en esa ciudad) y de los más de 35 mil 600 contagiados ( más de 4 mil 700 de Ciudad Obregón).

Y horas más tarde de su exabrupto, el Ayuntamiento de Cajeme dio a conocer que para el juego del domingo, ya no se permitiría el ingreso de aficionados al estadio del equipo Yaquis.

Por otro lado, la Liga Mexicana del Pacifico dio a conocer a través de un comunicado, palabras más palabras menos que, respetaban ese ordenamiento por parte del Gobierno de Sonora de ya no permitir el ingreso de aficionados a las tres plazas en el estado y que todo ello

se originó debido a que hubo algunos aficionados que no respetaron las reglas que se establecieron para prevenir contagios del Covid-19.

En el caso del Ayuntamiento de Hermosillo y su Alcaldesa Celida Lopez Cárdenas, manifestaron tambien su respaldo a esa medida de no permitir el ingreso de aficionados al estadio de beisbol en la capital y por parte del Ayuntamiento de Navojoa y de su Alcaldesa, Rosario Quintero Borbón, no hubo hasta el momento de escribir esta columna, una postura a favor o en contra de esa nueva medida.

Otra cosa que me llamo la atención de toda esta telenovela que se generó en el estado de Sonora y teniendo como actor principal al beisbol, es que el equipo Naranjeros de Hermosillo sacó también un comunicado diciendo que respetaban la medida de no permitir el ingreso de aficionados a su estadio, pero comentaron algo que me dejo intrigado.

Dicen que el Órgano Colegiado Intersecretarial el pasado 9 de octubre, les dijeron que podían reanudar la temporada con un 40 por ciento de la capacidad de aficionados de manera verbal y que otra vez pero este 17 de octubre les volvieron a decir verbalmente que pa tras los filders, osea, ya no podrán tener espectadores en las gradas del estadio Sonora.

De ser verdad esto: que no ese tipo de decisiones se tienen que hacer por escrito? Porque como dice el dicho: papelito cuenta.

Pero bueno, ya fuera de todo eso, decir que, como el Covid-19 ha hecho estragos en un deporte que año con año en el pacifico

mexicano genera muchas expectativas. De todos los estados involucrados en la LMP, solo Sinaloa no ha dado una postura si tomará la misma decisión que los estados de Sonora, BC, Jalisco y Nuevo León, que por motivos de la pandemia, han cerrado los estadios al público.

Lo que supe en el caso del estado de Sinaloa, es que solo dejarían de vender cerveza después de la séptima entrada, pero ha como están las cosas, no vería descabellado que por presión social, también nieguen la entrada de aficionados a los estadios de Cañeros de Los Mochis, Algodoneros de Guasave, Venados de Mazatlán y Tomateros de Culiacán.

Y ya para acabar con este tema decir lo siguiente: todo esto se fuera evitado si la LMP hubiera decidido jugar la temporada 2020-2021 sin público. Qué necesidad de exponer a miles de personas en los estadios ante un virus que le ha quitado la vida a miles de mexicanos? Es verdad que los 10 equipos van a perder mucho dinero por todo lo que genera el aficionado en sus estadios, pero no hay dinero que valga o alcance por una vida que se pueda perder a consecuencia del Covid-19.

El Covid-19 llegó a paralizar todas las ligas deportivas en el mundo, incluso las TOP y al reanudar sus actividades meses después de su aparición, lo hicieron jugando a puerta cerrada, sin público, entonces que les hizo pensar a la LMP que aquí sí podrían hacerlo con gente en sus estadios cuando la pandemia está más vivo que nunca e incluso, se avizora un nuevo rebrote.

La temporada 2020-2021 de la LMP se puede seguir viendo desde nuestras casas, a través de la señal de televisión o el streaming. No antepongamos la vida de los seres humanos a un espectáculo deportivo, que como decía mi ama cuando estaba adolescente y no me dejaba ir con mis amigos a la playa: sino vas no pasa nada, la playa ahí estará siempre………………………………………….

Y finalmente, ya están listos los dos equipos que disputaran la Serie Mundial 2020 en las Grandes Ligas: Rays de Tampa Bay vs Dodgers de los Ángeles.

Esta inédita Serie Mundial iniciara este martes por primera vez en la historia de ese deporte, en un parque neutral (casa de los Rangers de Texas) y todos los partidos se van a jugar en ese mismo estadio.

En el caso de Tampa Bay, esta será la segunda Serie Mundial en su historia. Recordemos que en el 2008 perdieron el título ante los Filis de Filadelfia. En cambio los Dodgers de los Ángeles ha ganado seis títulos mundiales, pero este séptimo se les ha negado desde 1988, fecha cuando alcanzaron la última y de eso ya han pasado 32 años.

La verdad es que se puede decir que es una serie dispareja, pero nada que ver. Tampa Bay tiene un equipazo y un viejo conocido de la LMP, Randy Arozarena quien ha demostrado que está caliente con el bat y sus pitcher también están que no creen en nadie.

Dodgers, vino de atrás al vencer el siete partidos a los Bravos de Atlanta, pero por la cuestión de su nómina, jugadores y todo lo que

rodea a una de las organizaciones más populares y seguidas en el mundo, salen como favoritos. Además llegan a una tercera serie mundial en los últimos 4 años, entonces ya les mega urge ganar ese trofeo.

Quizás la diferencia no sea mucha entre ambos equipos, pero si se avizora una Serie Mundial 2020 con mucha adrenalina y donde cada equipo peleará cada entrada con su propia vida……………………

Escribe: Rafael Rentería
Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R. Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]

About Post Author