25/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Fallece judoca sonorense Claudio Zupo!

2 minutos de lectura

HERMOSILLO, Sonora. 25 Julio 2020.- Claudio Zupo Gutiérrez (22 septiembre 1984-25 de julio de 2020) inició en el judo a los 15 años de edad bajo la supervisión del entrenador Rafael Torres Rodríguez y rápidamente subió a las selecciones estatales en donde le entregó a Sonora medallas en la Olimpiada Nacional dentro de la categoría Juvenil.

Con su impresionante físico de 2.05 metros de altura y cerca de 150 kilogramos de peso, abrió la puerta a una buena camada de judocas en Sonora pues luego le siguieron Martha Francia Téllez, Víctor Palafox, Jorge Alberto Castro, y Enrique Flores, entre otros, quienes al igual que Zupo llegaron a ser seleccionados nacionales.

Al pasar a la categoría de Primera Fuerza, en la división de más de 100 kilogramos, se le convocó a la selección nacional después de conquistar preseas de oro y plata en Campeonatos Federativos como el “Tomoyoshi Yamaguchi”.

Con el equipo de México participó en varios eventos internacionales siendo su actuación más destacada –individualmente hablando- en el Campeonato Panamericano de Judo 2006 en Buenos Aires, Argentina, al obtener la presea de bronce, la única que ganó el tricolor en ese certamen.

Eso le valió integrarse a la delegación de mexicana de judo que acudió a los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados el 2006 en Cartagena, Colombia, en julio de ese año, y en donde participó de manera Individual y en Equipos, en esa segunda modalidad conquistó una medalla de plata al lado del también sonorense Víctor Palafox y de los compañeros Armando Ortiz, Julián Gutiérrez y Hugo Cepeda.

Meses después sufrió una lesión en una de sus rodillas por lo que fue operado con éxito el 7 de septiembre del 2006 para enseguida reincorporarse a las actividades deportivas.

Al año siguiente, en abril de 2007, en el Campeonato Panamericano en Canadá, a los 23 años de edad, Zupo peleó por un boleto a los Juegos Olímpico Beijing 2008 pero debido a una descalificación técnica terminó su participación en el tercer combate después de ganar uno y perder un duelo en el tatami.

Después de retirarse como deportista activo, tomó roles de entrenador, laboró tanto en la Comisión del Deporte del Estado de Sonora como en el Instituto del Deporte de Hermosillo y también por un tiempo en la Escuela Internado “Coronel J. Cruz Gálvez”.

Claudio Zupo falleció la mañana del sábado 25 de julio, a consecuencia de complicaciones de salud derivadas de Covid-19. Usuarios de redes sociales se volcaron lamentando su fallecimiento, especialmente porque una semana antes, el atleta había denunciado en un video que había sido despedido de su trabajo como entrenador en la Comisión del Deporte Sonorense.

¡Descanse en paz Claudio Zupo!

About Post Author