26/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Detenido deporte en México y autoridades siguen sin definir protocolos!

4 minutos de lectura

En México ya cumplimos 4 meses desde que se decretó la alerta sanitaria por el coronavirus y en el caso del deporte no profesional o amateur, sigue detenido porque la autoridad rectora, no ha definido que estrategias se deben de seguir para que las disciplinas deportivas sigan adelante a pesar de la pandemia.

Quien denunció esta situación en particular, fue el ex titular de la Comisión Nacional del Deporte y Cultura Física (Conade), Nelson Vargas, quien precisamente ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados, les manifestó que, a 4 meses de la pandemia, las federaciones deportivas en México se han desentendido en términos generales de los atletas, que se supone deberían estar entrenando para los Juegos Olímpicos de Tokyo 2021.

Y eso sí que debe de alarmarnos como país, porque si de por sí, ganamos pocas medallas en Juegos Olímpicos y si le sumamos que no se esta entrenando como se debería, esto fuera para que la Conade ya diera a conocer algún protocolo nacional para la reactivación del deporte de alto rendimiento al menos, porque ellos son quienes competirán en esa justa mundial.

Es obvio que los deportistas mexicanos reactivan sus actividades en sus disciplinas, deben hacerlo cumpliendo con las medidas de sanidad para que no haya contagios, pero debe hacerse esto pronto porque el tiempo corre y aunque esos Juegos Olímpicos se atrasaron un año por esa pandemia mundial, hay deportistas en muchos países en el mundo que ya han retomado sus entrenamientos con miras a esa justa internacional.

Es fundamental que la Conade le apure con este asunto en particular porque la ahora llamada “nueva normalidad” obligará al deporte a adaptarse a ella y si hay protocolos para ellos, entonces ya deberían de estipularlos y se lleven a cabo en cada uno de los estados en este país.

Y precisamente cada entidad en México tendrá que coordinarse con esas medidas de higiene y seguridad, para que la salud de los deportistas de alto rendimiento, se garantice lo mayor posible y sigan adelante con sus planes en el terreno deportivo……………..

En las Grandes Ligas ya estamos a horas que inicie la temporada 2020 y sus directivos acaban de anunciar que permitirán publicidad en el terreno de juego.

Esta medida inédita en el beisbol de las grandes ligas, les permitirá a los 30 equipos, reponer parte de todo el dinero que perderán porque no habrá aficionados en los estadios.

Lo interesante de este novedoso mecanismo en las grandes ligas, es que esa publicidad que se colocará en el montículo, zona detrás del plato, lonas que cubren las gradas, en el territorio de foul y otras zonas más, será real e incluso virtual.

También llama la atención que en los parques los equipos van a colocar fotos de aficionados en las butacas y así darle un poco más de sabor a los 60 juegos de la temporada regular que habrá.

Demos por hecho que la LMP querrá copiar ese esquema, porque, aunque “sueñan” que se les permitirá que ingresen aficionados a sus estadios, tendrán que buscar alternativas que les permitan hacerse de recursos, por las millonarias pérdidas que habrá si no hay gente en los parques de pelota.

Y finalmente ayer lunes, el estado de Sonora cambio de color rojo a naranja en el semáforo epidemiológico nacional y por consiguiente el giro de los gimnasios, les fue permitido la reapertura de sus negocios, pero como varias reglas que deben de cumplir para prevenir nuevos contagios de Covid-19.

De acuerdo a información de la Asociación Sonorense de Fisicoconstructivismo y Fitness, en Sonora hay cerca de 500 gimnasios o sitios donde se realiza alguna actividad física y a todos se les ordenó el acatar diversas reglas como son: operar a un máximo del 50 por ciento de su capacidad, personal y cliente usar cubrebocas, gel antibacterial, toallas, contar con tapetes sanitizantes y si se puede, tomarles la temperatura a las personas.

Aparte, la estadía de los clientes deberá ser lo más pronta posible, se habla de máximo una hora y media (porque hay muchas y muchos que ahí se la viven) y si es posible con citas.

Sin duda los gimnasios vivirán también una nueva realidad, pero también deben tomar en cuenta esas medidas de sanidad, porque en el caso que los contagios se disparen, den por hecho que esos sitios, serán los primeros en cerrarlos de nuevo.

Escribe: Rafael Rentería

Twitter: rafarenteria11
Facebook: Rafael Rentería R.
Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]

La información y opiniones expuestas en este espacio, son responsabilidad de quien escribe

About Post Author