23/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Aplazan un año los Juegos Olímpicos de Tokio!

2 minutos de lectura

Hermosillo, Sonora, 24 de marzo del 2020 (CODESON).- Luego de días de incertidumbre este martes el Comité Olímpico Internacional (COI), debido a la pandemia mundial causada por el Covid-19, decidió aplazar para el 2021 los Juegos Olímpicos de Tokio, que tendrían lugar este verano,

El anuncio lo hizo el COI en común acuerdo con el Comité Organizador de Tokio, en el cual citan que los JJOO deberán desarrollarse antes del verano del año entrante; la medida de igual manera postergará los Juegos Paralímpicos, también con sede en la misma capital japonesa.

Por medio de un comunicado, el presidente del COI, Tomas Bach, y el primer ministro de Tokio, Abe Shinzo, dieron a conocer la noticia -luego de que ambos tuvieron una sesión telefónica- con el fin de salvaguardar la salud de los atletas, así como de todos los involucrados en la cita olímpica, y de la población mundial. El presidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, aprobó la postergación, al señalarlo como lo más correcto.

Históricamente es la primera vez que unos Juegos Olímpicos son cambiados de fecha, a realizarse un año después de lo pactado; el estallido de las dos Guerras Mundiales llevó a cancelarlos en tres ocasiones en 1916, 1940 y 1944.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) respaldó el aplazamiento del certamen olímpico pues lo importante es el bienestar físico de los atletas; en cuanto a la planeación, seguirán trabajando al lado de los organismos de salud de todo el país con la finalidad de no propagar el contagio entre la población, para que los deportistas puedan continuar su preparación.

Hasta el momento México posee 45 plazas (suman 86 deportistas) a los Juegos Olímpicos de Tokio y una de ellas le pertenece a Sonora gracias a la arquera Alejandra Valencia (con experiencia olímpica en Londres 2012 y Río 2016), quien atesora el único boleto con el que cuenta actualmente México en el tiro con arco (modalidad de recurvo).

Otro sonorense muy cerca de conseguirlo es el corredor de 800 metros planos, Tonatiú López, quien ya tiene la marca para la cita olímpica y sólo necesitaba ubicarse entre los dos primeros lugares en su prueba dentro del Campeonato Nacional de Atletismo para refrendar el lugar en Tokio.

En el caso de los Juegos Paralímpicos, varios sonorenses luchan por el boleto a dicha competencia, en donde sobresale la lanzadora de para-atletismo de Ciegos y Débiles Visuales, Rebeca Valenzuela, quien busca su tercera aparición después de que acudió a Londres 2012 y Río 2016, incluso en Brasil, hace casi cuatro años, conquistó la medalla de bronce en impulso de bala categoría F11/12.

About Post Author