25/04/2024

SONDEPORTES.COM

El sitio de los deportistas sonorenses

¡Acusan a Ana Guevara de corrupción en la Conade!

4 minutos de lectura

En que broncón traen metida ahora a la sonorense y titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) Ana Gabriela Guevara y a quien la Secretaria de la Función Pública (SFP) le encontró irregularidades en la asignación y comprobación de 50.8 millones de pesos del Fideicomiso Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar).

Por Rafael Rentería / Voz Sport

Esa noticia cimbró a todo el país este fin de semana, porque una dependencia federal que realizó siete auditorías a la Conade, reveló que encontraron irregularidades por casi 51 millones de pesos de ese fideicomiso y dicha dependencia no ha solventada dichas observaciones.

Esas observaciones indican que hay un desapego normativo en la designación de técnicos responsables de la Conade, al igual que de entrenadores deportivos, comprobaciones irregulares de recursos otorgados a entrenadores y federaciones, lo que a postre dan esos casi 51 millones de pesos y que se consideran como un daño al patrimonio del fideicomiso.

Todo esto es sin duda un DURISIMO golpe para la sonorense, porque ella además de ser una aspirante a dirigir los destinos de su estado, Sonora en el 2021, es una funcionaria pública y que forma parte de los servidores públicos de primer nivel del actual gobierno federal.

Incluso el mismo Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador, dijo al ser cuestionado sobre este tema, que se deberá de investigar aún más ese caso y esperar las resoluciones posteriores. Pero sea como sea, es una gran quemada para la ex campeona mundial de los 400 metros planos.

Quien también opinó sobre este delicado tema, es el Presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, Ernesto Vargas Contreras o Ernesto D Alessio, el cual afirmó que Ana Gabriela Guevara no hizo nunca una denuncia sobre el presunto mal manejo de ese recurso público de anteriores sexenio y eso a su vez provocó que el diputado federal la acusará de opacidad a la sonorense.

D Alessió dijo, que la directora de la Conade, incumplió con su responsabilidad de dar a conocer la forma en cómo se gasta el dinero y el fideicomiso dentro de esa dependencia federal.

Vaya embrollo en la cual se encuentra metida la titular de la Conade, porque si ese lana se la robaron los anteriores y ella no lo reportó, tendrá problemas y a su vez, si ese recurso se lo tranzaron en este gobierno de Morena, pues más grave, porque ella es la responsable de cada peso y centavo público que se supone está presupuestado para el deporte en todas sus facetas.

En pláticas con compañeros de los medios de comunicación, me comentan que en el caso de que si Ana Guevara le alcanza para competir por la Gubernatura de Sonora o en su defecto, sale de la Conade por esas acusaciones, el relevista más fuerte por ocupar ese cargo seria el también sonorense: Octavio Almada y quien es muy cercano al Presidente López Obrador…………………………………………

Finalmente este fin de semana se llevó a cabo en Magdalena de Kino Sonora, el Congreso Estatal de la Asociación de Cronistas Deportivos del Estado (Asocrodes) y donde el nuevo Presidente para el periodo 2020-2022 es Fernando “Flaco” Palafox Gil.

El Flaco Palafox, compañero reportero desde hace muchos años y que labora en la empresa Telemax, ganó de manera unánime la designación para la Presidencia de la Asocrodes para los siguientes dos años y suplir en ese cargo al Licenciado Carlos Casillas Álvarez.

En este último congreso de la Asocrodes en la ciudad de Magdalena, pudimos platicar y saludar a varios compañeros de diversos municipios de Sonora y dentro de las personalidades que nos acompañaron fu el ex pelotero e ídolo sonorense, Sergio “Kaliman” Robles, Genaro Enríquez Rascón Director de la Codeson y el papa de los hermanos Urías que son de esa ciudad.

Además se nombraron a los premios Fray Nano, que este año recayó en el experimentado comunicador JJ Ruiz de Telemax y el premio Ángel Fernández o cronista joven, fue para Paola Salazar quien es una amante del béisbol y le ha tocado cubrir durante muchos años la Liga Norte de Sonora.

Al Flaco y ahora presidente de la Asocrodes pedirle como integrante de la misma, hacer un trabajo incluyente en todo Sonora, de mejoras continuas para el gremio y sobre todo, trabajar en adquirir más fuerza como asociación, ya que la crónica deportiva en todas sus facetas es una actividad muy bonita y gratificante.

Twitter: rafarenteria11

Facebook: Rafael Rentería R. Correos Electrónicos: [email protected] y [email protected]

About Post Author