sáb. May 30th, 2020

¡Jair Fernández seleccionado para ampayar en Tokio!

Hermosillo, Sonora, 23 de enero del 2020 (CODESON).- Hace 22 años un joven hermosillense nunca imaginaría que su vida dentro del deporte cambiaría pues inició lo que actualmente es una prolífica carrera en los campos de beisbol de la capital sonorense.

Hoy, en el amanecer de una nueva década, Jair Fernández pasó a la historia del deporte sonorense tras ser elegido por la WBSC (siglas en inglés de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol) como el único ampayer mexicano acreditado para desempeñarse en los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Apenas es el cuarto “hombre de azul” mexicano con esa gran distinción.

“La verdad no sé qué palabras decir –con voz entrecortada de la emoción vía telefónica desde su residencia en Mexicali, Baja California- creo que lo llamaría ‘bendecido’; lo tomo como algo por encima de todo, incluso de mi participación en el Clásico Mundial (en una eliminatoria en Puerto Rico) ¡Es el clímax de mi carrera!”.  

Para entender más la grata impresión de Fernández Duarte, de 42 años de edad y originario del barrio Los Naranjos de Hermosillo -extraído de una familia netamente beisbolera- viajemos en el tiempo a 1998, cuando inició como amateur en el estadio “Carlos Rendón”, ubicado muy cerca de su colonia en la cual creció.

“Recuerdo que fue en un torneo de la Liga Telmex con Jesús Lozano; ya después de eso recibí una invitación para ampayar en la Liga Interbarrial Norte, junto con mi hermano, de parte del profesor José María Valenzuela y de Mario López, que en paz descanse”.

“Tiempo después, en una de las jornadas, llegó Juan Aguirre (directivo de los Naranjeros de Hermosillo) quien me dejó abierta la posibilidad de irme a la Academia de Ampayers y acepté de inmediato; posteriormente hablé con el coordinador de la misma don Mario Saldaña y en el 2002 empecé”, dijo.

Un año más tarde hizo su debut como profesional el 21 de junio del 2003 en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) en un juego en Nuevo Laredo, Tamaulipas, entre los locales, Tecolotes, y los Guerreros de Oaxaca.

Ahí arrancó una extensa trayectoria de ya casi 17 años en las dos Ligas de Beisbol en el país (16 temporadas en la LMB y 12 en la LMP); en el plano internacional tuvo su primera experiencia el 2013 en una eliminatoria del Clásico Mundial de Beisbol y en el 2018 participó en la Copa del Mundo Sub 23 en Colombia.

“En el marco de  la Copa del Mundo (noviembre 2018) nos comunicaron a los ampayers convocados que de entre nosotros saldrían quienes estarían en los Juegos Olímpicos; luego, el pasado 20 de diciembre, me avisaron iría al Preolímpico y hace apenas unos días recibí la sorpresa (de Tokio 2020) por parte de Gustavo Rodríguez, de la WBSC”, destacó.  

Por lo tanto, antes de la que será una histórica actuación en la justa veraniega en Japón, pues tanto el sonorense como el equipo mexicano harán su debut olímpico, Fernández Duarte verá acción en el Torneo  Preolímpico en Taiwán del 1 al 5 de abril.

“Tendré una agenda muy cargada porque al terminar el evento Preolímpico regreso a México a la inauguración de la Liga Mexicana (de Verano) programada para el 6 de abril en donde estaremos y de ahí hasta el compromiso de los Juegos Olímpicos (24 de julio al 9 de agosto)”, comentó.

El hermosillense aprovecha unos días de descanso en la capital bajacaliforniana, en donde vive desde hace 12 años, para llenar algunos formatos rumbo a los JJOO 2020 pero no deja de lado el ponerse el traje azul pues canta bolas y strikes en una High School y los fines de semana en una liga amateur.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright © Todos los derechos reservados | Newsphere by AF themes.